Las 10 deportistas más poderosas de México

Mexico's Alexa Moreno shows her bronze medal after the women's vault final on the first day of the apparatus finals of the of the Gymnastics World Chamionships at the Aspire Dome in Doha, Qatar, Friday, Nov. 2, 2018. (AP Photo/Vadim Ghirda)
(AP Photo/Vadim Ghirda)

La revista Forbes dio a conocer su lista de las 100 mujeres más poderosas de México, en un reconocimiento que la revista se refiere a “mujeres que, más allá del éxito que han obtenido, están inspirando a aquellas jóvenes y niñas que vienen detrás para que sigan su camino y superen cualquier obstáculo que aparezca ante ellas”.

LEER | Cecilia Santiago, la joya del América que compró el PSV Eindhoven

Entre este centenar de de personalidades, destacan 10 figuras, que sin importar el orden, destacan por su labor dentro y fuera de las instalaciones deportivas.

Alexa Moreno. Obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística de Doha y medalla de oro en la Copa Toyota de Japón, ambas preseas en salto de caballo. Su éxito no se detuvo este año, ya que volvió a ganar medalla de bronce, ahora en el Mundial de Gimnasia Artística de Baku (Azerbaiyán).

Mexico's coach Monica Vergara controls a ball on the sideline during the 2018 FIFA U-17 Women's World Cup final soccer match against Spain, in Montevideo, Uruguay, Saturday, Dec. 1, 2018. (AP Photo/Matilde Campodonico)
(AP Photo/Matilde Campodonico)

Mónica Vergara. Llevó a la Selección Mexicana de fútbol hasta la final de la Copa Mundial Femenina Sub 17 de Uruguay, en la que se obtuvo el subcampeonato. Es la primera mujer de nuestro país en dirigir en una Copa Mundial.

Liliana Ibáñez. En julio de 2018 se ubicó como una de las mejores atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. La nadadora se adjudicó nueve medallas, que la ubicaron como la competidora más destacada en la alberca. En noviembre quedó dentro de las 10 mejores de la Copa del Mundo de Natación de Curso Corto, donde alcanzó 53.93 segundos en la prueba de 100 metros libres.

Katty Martínez. La delantera de 21 años de edad, del Club Tigres, es sin duda, una gran promesa del futbol femenil mexicano. Marcó seis goles en temporada regular, uno cada 138 minutos. Su desepeño en la final del Clausura 2018 fue vital para sue escuadra y colaboró con un gol que a la postre le dio el campeonato a su equipo ante las Rayadas de Monterrey.

Charlyn Corral. La futbolista de 27 años, quien juega en el Levante, tiene años destacando en Europa. Es una de las tres principales goleadoras de la liga española, con más de 20 anotaciones. Además del conjunto español, también ha jugado en Finlandia y Estados Unidos, y ha vestido en innumerables ocasiones la camiseta de la Selección Nacional.

Bibi Wetzel. Originaria de Veracruz, a los 12 años de edad, se convirtió en la ganadora del All Around dentro del Campeonato Mundial de Gimnasia para Atletas de Alto Rendimiento con Síndrome de Down, celebrado en Alemania. Destacó también en los Juegos de la Trisomía, donde ganó cinco medallas, así como en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down.

Mariana “la Barbie” Juárez. La única atleta de deportes de contacto en esta lista. La pugilista alcanzó 50 victorias en su carrera profesional y ha expuesto en cinco ocasiones con mismo número de victorias su título de Peso Gallo del Consejo Mundial de Boxeo, la úiltima vez ante la japonesa Terumi Nuki.

LEER | Mexicana brilla en el torneo de golf amateur más importante del mundo

María Fassi. Sus esfuerzos la llevaron a lograr la segunda posición del Campeonato Amateur de Mujeres Augusta National, torneo en el cual se enfrentó a algunas de las golfistas más importantes del mundo dentro de su categoría. María Fassi, de 21 años de edad, juega para la Universidad de Arkansas, y recientemente logró el título individual de la Southeastern Conference.

Maria Fassi, of Mexico, tees off the first hole during the final round of the Augusta National Women's Amateur golf tournament in Augusta, Ga., Saturday, April 6, 2019. (AP Photo/David Goldman)
(AP Photo/David Goldman)

Marisela Peña. Ligada desde temprana edad al deporte de la Lucha Libre y parte de la dinastía de luchadores de El Espectro, se incorporó a la empresa AAA fundada por su hermano, el Lic. Antonio Peña, en 1995, como Directora de Administración. Se convirtió en la Presidenta de la compañía en 2006, tras el deceso del fundador de la misma.

Bárbara de Regil. Destacada más por su papel como actriz en populares telenovelas, llama la atención como promotora de la cultura ‘fitness’ que comparte en revistas y plataformas digitales.