Los 10 partidos que marcan la historia del Estadio Centenario

Montevideo, 17 jul (EFE).- Inaugurado el 18 de julio de 1930 para la primera Copa del Mundo y declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial en 1983, el Estadio Centenario de Montevideo es uno de los recintos deportivos más emblemáticos.

Allí, la selección de Uruguay se consagró campeona del mundo, ganó cuatro veces la Copa América y se quedó con la Copa de Oro en 1980.

También los principales equipos uruguayos conquistaron títulos continentales y mundiales. Estos son los diez partidos que han marcado los 90 años de historia del Estadio Centenario.

.1. LA INAUGURACIÓN

El 18 de julio de 1930, Uruguay debutó en el primer Mundial FIFA de la historia con una victoria ante la selección de Perú. El gol de la Celeste fue anotado por Héctor Castro a los 60 minutos.

.2. URUGUAY, CAMPEÓN DEL MUNDO

El 30 de julio de 1930, el conjunto dirigido por Alberto Suppici venció 4-2 a Argentina y obtuvo el primer Mundial FIFA de la historia. Los tantos del conjunto ganador fueron convertidos por Pablo Dorado, José Pedro Cea, Victoriano Santos Iriarte y Héctor Castro.

.3. PRIMER CLÁSICO PROFESIONAL

El 7 de agosto de 1932, el Peñarol derrotó por 2-0 al Nacional en el primer Clásico en la historia del profesionalismo en Uruguay. Luis Mata y Lorenzo Fernández anotaron para el conjunto aurinegro.

.4. REY DEL CONTINENTE

El 7 de febrero de 1942, Uruguay ganó por 1-0 a Argentina y se consagró campeón continental por octava vez. El tanto celeste lo hizo Bibiano Zapirain a los 57 minutos.

.5. PEÑAROL, CAMPEÓN DEL MUNDO

El 19 de septiembre de 1961, después de un triunfo de cada equipo, el Peñarol y el Benfica portugués disputaron el desempate de la segunda Copa Intercontinental de la historia. Con dos tantos de José Francisco Sasía, los uruguayos se quedaron con el título.

.6. LA INTERCONTINENTAL DE RACING

El 4 de noviembre de 1967, tras jugar en Glasgow y en Buenos Aires, el Racing argentino y el Celtic escocés jugaron en Montevideo el desempate por la Copa Intercontinental. Con un gol de Juan Carlos Cárdenas, los albicelestes se impusieron por 1-0 y levantaron el trofeo.

.7. NACIONAL, CAMPEÓN DEL MUNDO

El 28 de diciembre de 1971, tras empatar la ida en Grecia, el Nacional uruguayo venció 2-1 al Panathinaikos con dos tantos de Luis Artime y se consagró campeón del mundo.

.8. CAMPEÓN DE CAMPEONES

El 10 de enero de 1981, Uruguay derrotó por 1-0 a Brasil en la final de la Copa de Oro de Campeones Mundiales gracias a un gol de Waldemar Victorino. Dicho torneo se organizó para celebrar el cincuentenario de la primera Copa del Mundo y tuvo como restantes invitados a Argentina, Alemania, Italia y Holanda.

.9. LA ÚLTIMA LIBERTADORES

El 26 de octubre de 1988, el Nacional goleó por 3-0 al Newell's Old Boys argentino y obtuvo la última Libertadores que ganaron los equipos uruguayos hasta el momento. Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza y Hugo de León marcaron los tantos del equipo entrenado por Roberto Fleitas.

10. OTRA VEZ CAMPEÓN DE AMÉRICA

El 23 de julio de 1995, Uruguay se impuso en los penaltis a Brasil tras un empate 1-1 y levantó su decimocuarta Copa América. Pablo Bengoechea anotó en los 90 minutos, mientras que Enzo Francescoli, el propio Bengoechea, José Oscar Herrera, Alvaro Gutiérrez y Sergio Martínez marcaron en la tanda.

Esta fue la octava final disputada en el pequeño país sudamericano, todas ganadas por el local.

(c) Agencia EFE