Quién es el único mexicano campeón de Copa Libertadores

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Jaír García es el único mexicano que ha sido campeón de la Copa Libertadores. Aunque no como jugador.

García entró al futbol de la mano de Enrique Meza, con quién comenzó a trabajar de auxiliar técnico en diferentes equipos, analizando a los rivales principalmente.

En el 2004, con Meza en una pausa de trabajo, decidió irse a la aventura a estudiar al futbol de Sudamérica, ver partidos y entrenamientos. Llegó a Colombia a ver los trabajos se Luis Fernando Montoya con el Once Caldas.

"Llegué con mis credenciales, una recomendación del profe Meza y me presenté con el profesor Montoya", recuerda.

Después de una semana, Jaír le mostró los análisis que hacía de las prácticas y de los rivales que venían en turno..., se ganó la confianza de Montoya quien lo incluyó en su cuerpo técnico.

Lo que más recuerda el mexicano es la noche antes de la final contra Boca Juniors, y la reunión que tuvo todo el cuerpo técnico analizando el juego, "esa noche dormimos poco".

Al día siguiente, el Once Caldas le ganaría al Boca Juniors en penaltis el torneo Continental.

Jair recibió medalla, reconocimiento como campeón.

Luis Fernando Montoya, en diciembre de ese mismo año quedó parapléjico debido a una bala que se alojó en su columna cuando intentaba salvar a su esposa de un asalto.