Danone rescindió su contrato con el Barça por las detenciones del 'Barçagate'

·2  min de lectura

Barcelona, 10 jun (EFE).- Danone North America rescindió el contrato de patrocinio regional con el FC Barcelona, valorado en unos 300.000 euros anuales, como consecuencia de la detención del presidente de la entidad azulgrana y otros tres altos cargos, el pasado 1 de marzo, por el denominado 'Barçagate'.

Dos semanas después de las detenciones del presidente Josep Maria Bartomeu, de su mano derecha Jaume Masferrer, del director general Óscar Grau y del jefe de los servicios jurídicos Román Gómez-Ponti, la multinacional mandó un correo electrónico al FC Barcelona para informarle de su intención de acabar la vinculación, según avanzó SER Catalunya y pudo comprobar la Agencia EFE, que tuvo acceso al contenido del mismo.

Los principales motivos expuestos fueron que Danone no podía permitirse que su marca estuviese vinculada a estos hechos, porque podían dañar su reputación. Que sus valores no estaban en consonancia con lo que había ocurrido, que su código ético y sus procedimientos de control interno eran de una alta exigencia y que hasta temían que lo sucedido pudiese afectar a su mercado.

Este correo fue enviado el 17 de marzo de 2021, curiosamente cuatro meses exactos más tarde de que Danone North America y el FC Barcelona presentaran el acuerdo, el 17 de noviembre de 2020, en la 'Brandweek Sports Marketing Summit'.

Pocas semanas después del envío de este correo el contrato fue rescindido y en la web del club azulgrana ya no aparece Danone como uno de los patrocinadores.

Según fuentes del club catalán, el contrato de patrocinio, que debía alargarse hasta el 2023, era de aproximadamente 300.000 euros anuales.

El mismo FC Barcelona informó en su página web de algunos detalles del patrocinio cuando se firmó: "La división de yogures de Danone, junto con las de cremas de café y bebidas de origen vegetal, entre ellas las marcas Activia, Danimals, Dannon, International Delight, Oikos Triple Cero o Silk, contarán con derechos de asociación regionales para el mercado americano con el primer equipo, el Barça Femenino y las Barça Academy en los Estados Unidos".

Se da la circunstancia de que era el primer acuerdo regional en Estados Unidos logrado por la oficina de Nueva York de la entidad azulgrana, inaugurada en septiembre de 2016.

Además, según fuentes del FC Barcelona, fue el primer contrato de patrocinio trabajado íntegramente por esta oficina. Los otros patrocinadores de la región (Nike, Banco BMG, Stanley, Gatorade y Scotiabank) fueron trabajados desde Barcelona, con la colaboración de ambas oficinas o mediante agencias intermediarias.

El 'Barçagate' es el caso de monitorización de las redes sociales en el que el club azulgrana habría contratado a varias empresas del conglomerado Nicestream que desprestigiaron a jugadores, exjugadores, candidatos a la presidencia y otras personalidades públicas del entorno del club.

Precisamente este lunes, Grau y Gómez-Ponti declararon por este caso en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Igual que Bartomeu y Masferrer, se les acusa de administración desleal y corrupción entre particulares.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.