Los árbitros para Boca y River en la Libertadores y los candidatos para el superclásico en la Bombonera

LA NACION
·3  min de lectura

Boca y River se preparan para afrontar definiciones. El compromiso más cercano será el próximo sábado, por la Copa Maradona: el primer superclásico del año correspondiente a la cuarta fecha de la Zona Complementación A se jugará a las 21.30, en la Bombonera y un triunfo (para cualquiera de los dos), podría acomodarlo en la punta de la zona. Para este cruce solo resta saber quién será el juez del encuentro y un solo nombre saldrá entre cuatro jueces mencionados que se dará a conocer en las próximas horas.

Uno de los candidatos es Facundo Tello, que superó el Covid-19 y será probado en las próximas horas a nivel físico, otro es Fernando Rapallini. Y también tienen chances los experimentados Patricio Loustau y Néstor Pitana. Uno de estos jueces será quien estará a cargo del primer Superclásico que tendrá 2021.

Lucas Pratto se va de River: las razones de su salida al Feyenoord holandés

Por otro lado, en poco más de una semana, tanto al equipo de Gallardo como a los de Russo los esperan las semifinales de la Libertadores con días, horarios y con los árbitros ya definidos: el uruguayo Leodán González y el chileno Roberto Tobar fueron los elegidos y cada uno tiene diferentes antecedentes con los conjuntos argentinos.

Para la ida entre River y Palmeiras que se jugará el próximo martes 5 de enero desde las 21.30 en el Estadio Libertadores de América, el juez que impartirá justicia será Leodán González. Al uruguayo lo acompañará el chileno Julio Bascuñán en el VAR. Será la primera vez que González dirija a River, aunque ya tuvo presencia en encuentros que disputó el Millonario en certámenes internacionales.

El uruguayo González solo estuvo como encargado del VAR en tres oportunidades que jugó el equipo de Gallardo, todas fueron por la Copa Libertadores y, en esos encuentros, River obtuvo dos victorias y una caída: en 2018, en el 0-1 contra Gremio, en el Monumental. También estuvo en el encuentro desquite frente al tricolor, también en 2018, y que finalizó con triunfo 2-1 para el Millonario en Porto Alegre. Y por último, en la final de Madrid, en el mismo año, en la victoria ante Boca por 3 a 1, donde luego se consagró campeón.

Por su parte, Boca también tiene a su juez designado para el choque de ida frente a Santos, el 6 de enero, en la Bombonera y será un viejo conocido: el trasandino Roberto Tobar será el juez principal mientras que el VAR estará a cargo de Juan Benítez, de Paraguay. El árbitro de Chile dirigió al equipo de Russo en siete ocasiones, donde Boca ganó dos, empató dos y perdió tres. Las últimas veces son muy recientes: el 0-0 contra Libertad, en esta edición de la Copa Libertadores y en el encuentro de vuelta de los octavos frente a Inter de Brasil, donde el Xeneize cayó en los 90 minutos en la Bombonera, pero ganó 5 a 4 en los penales.

Mascherano: las "sensaciones raras" sobre su retiro y el futuro de Messi

El más recordado dirigido por Tobar es el de la final de ida contra River, en la Bombonera, por la Libertadores 2018 que finalizó 2 a 2. Los restantes fueron ante Palmeiras, ambos en la Copa de 2018. Uno por la ronda de grupos y otro en la semifinal de vuelta de la Libertadores 2018. Los dos, en la Bombonera. El primero terminó 2-0 a favor de los brasileños y el otro, fue triunfo de Boca con los dos golazos de Benedetto. Los últimos dos son, el 0-3 con Paranaense, por la zona de grupos de la Libertadores 2019, y el 2 a 0 en Chile contra Palestino, en el debut de la Copa de 2015, con el equipo que era dirigido por Rodolfo Arruabarrena.