Lo mejor de Álex Aguinaga en la historia de la Copa América

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Dotado por una gran técnica, habilidad y manejo de balón como muy pocos, Álex Aguinaga dejó una gran huella en el fútbol de Sudamérica al representar la Selección de Ecuador. Si bien no fue un jugador que se haya podido consagrar con su combinado selectivo, lo cierto es que "El Maestro" mantiene hasta un gran reconocimiento y respeto por los simpatizantes de este deporte.

Deportivo Quito y el Necaxa mexicano significaron dos grandes etapas en su carrera de clubes hasta el punto de ser uno de los ídolos de dichas instituciones. En lo que respecta a la parte Selección de quien supo ser mediocampista y también entrenador de fútbol, hay que decir que es el segundo futbolista de mayor presencias con la "Tri" al totalizar 109 partidos, ubicándose detrás de Iván Hurtado con 167. El Mundial Corea-Japón 2002 y la Copa de Oro CONCACAF de ese mismo año lo afrontó totalizando cinco cotejos y aportando dos goles para lo que fueron dos participaciones con eliminación en fase de grupos.

¿Cómo le fue a Álex Aguinaga en la Copa América?

El recorrido mayor de "El Güero Ecuatoriano" lo hizo por la competición sudamericana, la cual participó con su jóvenes 19 años en la edición de Argentina 1987 en un solo choque afrontado, pero formando parte de un plantel que fue eliminado en primera fase como también en Brasil 1989 Chile 1991, con cuatro partidos en cada uno y dos goles anotados en suelo trasandino.

Lo mejor ocurrió en la edición llevada a cabo en su país en 1993. En aquella oportunidad, el combinado ecuatoriano arrancó la fase de grupos con puntaje ideal. Primero golearon a Venezuela por 6-1 con un aporte de Álex, luego un 2-0 sobre el invitado Estados Unidos y por último 2-1 ante Uruguay con un tanto del "Maestro".

Los liderados por el bosnio Dušan Drašković ratificaron el buen andar en cuartos de final, cuando se impusieron por 3-0 contra Paraguay. Si bien en las semifinales perdieron 2-0 con México, para la "Tri" significó repetir su mejor marca en el certamen sudamericano igualando lo gestado en 1959 desde este mismo país. El cuarto puesto fue con lo que tuvo que convivir el conjunto ecuatoriano luego de caer por la mínima diferencia ante Colombia.

Siendo el patrón del centro del campo para intentar conducir y elaborar el juego para sus compañeros, Aguinaga también estuvo presente en muchas más Copa América, en este caso Uruguay 1995, Paraguay 1999Colombia 2001 Perú 2004, donde hubieron eliminaciones por la primera fase para los ecuatorianos, pero "La Machona" dijo presente para así convertirse en el jugador de más ediciones participadas del certamen sudamericano. 

Desde su debut del 5 de marzo de 1987 ante Cuba en un partido amistoso hasta su último el 13 de julio de 2004 ante México en la Copa América, el "Maestro" logró una marca de 109 partidos con un total de 23 goles marcados. Año a año, su gran figura fue adquiriendo una gran trascendencia de forma tal que es uno de los jugadores más importante que tuvo Ecuador en la historia de su Selección.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.