Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buenas noticias en Estados Unidos: se crearon miles de nuevos empleos en estas áreas

El reporte más reciente de la creación de empleos en Estados Unidos trajo buenas noticias: en el mes de mayo 339,000 personas consiguieron trabajo, 86,000 más que en abril, una cifra que supera ampliamente las expectativas de los analistas y una muestra de la solidez de la economía del país.

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) publicado el viernes 2 de junio refleja la fuerza del mercado laboral de Estados Unidos, que se mantiene generando nuevos empleos a pesar de que la Reserva Federal lleva más de un año elevando la tasa de interés principal con el objetivo de enfriar la economía y bajar la inflación.

La mayoría de los nuevos trabajos fueron creados en en los sectores de la construcción, los negocios (restaurantes), la atención médica, el transporte y almacenamiento, y la asistencia social, tendencias que intentan llenar la demanda de los consumidores.

Sin embargo, el informe también mostró que la tasa de desempleo aumentó tres décimas a 3.7%, en contraste con el 3.4% reportado en abril. En mayo, unas 440,000 personas perdieron sus trabajos. El gobierno usa dos tipos diferentes de encuesta para recopilar esta información, y en algunos casos los resultados no coinciden, explica un reportaje de la Associated Press.

Las mujeres y las personas afroamericanas son los dos grupos demográficos en los que más creció el desempleo, con tasas de 3.3% y 5.6% respectivamente, según los datos de la BLS.

¿Aumentó el promedio salarial en Estados Unidos?

El reporte del desempleo también mostró otros dos elementos importantes de información: la duración de las semana laboral promedio disminuyó, y los aumentos salariales se enfriaron. A pesar de esto, el panorama de la economía parece positivo, según economistas.

“El crecimiento del empleo sigue siendo sólido en lo que sin duda es un mercado laboral históricamente ajustado”, explicó Joe Brusuelas, economista jefe de la consultora RSM, citado en el reportaje de AP. “Mientras la economía siga produciendo más de 200,000 puestos de trabajo al mes, esta economía simplemente no va a caer en recesión”.

El informe del viernes también actualizó las cifras de creación de empleos para marzo y abril: 93,000 trabajos adicionales fueron creados, otra señal de la fuerza del mercado laboral.

El salario promedio por horas en Estados Unidos aumentó 11 centavos a $33.44, 4.3% más que hace un año.

Los datos de desempleo se conocen días después de que Estados Unidos confirmara un enfriamiento en su economía al mantener el cálculo de un 0.3% para el crecimiento intertrimestral entre enero y marzo, tres décimas por debajo del registrado en los últimos tres meses de 2022.

A principios de abril, la Reserva Federal (Fed) subió en 0.25 puntos el tipo de interés oficial hasta situarlo en un rango entre 5% y 5.25%, su tasa más alta en 15 años.

El límite de la nueva subida de interés en Estados Unidos, que la Fed no descartó, dependerá del análisis que se haga de los datos económicos presentados el 2 de junio y de los demás medidores financieros que se irán develando durante el mes.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.

Senado de EEUU aprueba elevar el techo de deuda y evita suspensión de pagos del país

Acuerdo para elevar techo de deuda es aprobado por la Cámara. Ahora le toca al Senado

¿Recibes estampillas de comida SNAP? Conoce los cambios en el programa tras el acuerdo del techo de la deuda

Límites, gastos, SNAP y IRS. ¿Qué incluye el plan para elevar el techo de la deuda?