UE apunta a Uber y otros con plan para reconocer derechos de trabajadores de plataformas

El logotipo de Uber Technologies en un vehículo en Manhattan, Nueva York

Por Foo Yun Chee y Toby Sterling

BRUSELAS, 9 dic (Reuters) -La Comisión Europea anunció el jueves una serie de proyectos para dar los beneficios de empleados a trabajadores de plataformas en línea como Uber y Deliveroo, que las empresas dicen que podrían provocar una pérdida de puestos de trabajo.

La propuesta, una iniciativa pionera en el mundo que debe ser negociada con los países de la Unión Europea y los legisladores comunitarios antes de convertirse en ley, es el más reciente intento del bloque de regular las empresas de la llamada economía 'gig' y garantizar la igualdad de condiciones.

"Nadie está tratando de matar, frenar u obstaculizar el desarrollo de la economía de plataforma", dijo el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicholas Schmit, en una conferencia de prensa para presentar las propuestas.

Sin embargo, las normas son necesarias para garantizar que los nuevos modelos de negocio respeten la legislación laboral, agregó.

El ejecutivo de la UE sostuvo que el proyecto de normas podría aplicarse a unos 4,1 millones de los 28 millones de trabajadores de las empresas de plataformas en línea de los 27 países del bloque.

Las empresas de internet que fijen el salario y las normas de conducta de sus trabajadores tendrán que clasificarlos como empleados con derecho a un salario mínimo, vacaciones pagadas y pensión, según el proyecto normativo.

Las reacciones al plan de la UE fueron variadas: Jitse Groen, presidente ejecutivo de la mayor empresa europea de reparto de comida a domicilio, Just Eat Takeaway.com, que también es propietaria de Grubhub en Estados Unidos, dijo que lo acogía con satisfacción.

Sin embargo, "Delivery Platforms Europe", un grupo de presión que incluye a Uber, Deliveroo, Glovo y Delivery Hero, dijo en un comunicado que lo que más querían los conductores a tiempo parcial era flexibilidad en sus horarios de trabajo y que las normas, tal y como se proponen, provocarían pérdidas de empleo.

Petra Bolster, del sindicato holandés FNV, que ganó juicios contra Deliveroo y Uber sobre empleo, señaló que la propuesta incluía una lista de cinco pruebas que ayudan a determinar cuándo los repartidores eran trabajadores autónomos.

"Los auténticos autónomos de las plataformas estarán protegidos gracias a una mayor seguridad jurídica sobre su estatus y habrá nuevas salvaguardias contra las trampas de la gestión algorítmica. Se trata de un paso importante hacia una economía digital más social", dijo en un comunicado la jefa digital de la UE, Margrethe Vestager.

(Reporte de Foo Yun Chee; edición de Philip Blenkinsop; traducción de Flora GómezEditado en español por Javier López de Lérida)