Una avería de Lufthansa obliga a cancelar 230 vuelos en Fráncfort

Fráncfort (Alemania), 15 feb (EFE).- Una grave avería en los sistemas informáticos de la aerolínea germana Lufthansa obligó este miércoles a cancelar 230 despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania) y ocasionó el retraso de otros muchos vuelos.

Fraport, el gestor del aeropuerto de Fráncfort, dijo que ya son posibles los aterrizajes desde primeras horas de la tarde después de tres horas de prohibición para que no se acumularan los aviones porque no podían volver a volar.

Lufthansa explicó que sus sistemas informáticos funcionan y que el jueves la situación se habrá normalizado por completo.

El viernes habrá problemas de nuevo en el aeropuerto de Fráncfort por la huelga convocada por el sindicato de servicios ver.di para presionar en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

LA AVERÍA

Los sistemas informáticos de todas las aerolíneas del grupo Lufthansa, que también es propietario de la suiza Swiss, la austríaca Austrian y la belga Brussels Airlines, dejaron de funcionar desde este miércoles por la mañana en Fráncfort, por lo que no era posible embarcar en los aviones, sacar la tarjeta de embarque ni planificar la tripulación.

La avería se produjo por los trabajos de reparación en un tramo de una de las líneas ferroviarias de cercanías en Fráncfort, informó la empresa de servicios de ferrocarril Deutsche Bahn.

Una excavadora cortó el martes hacia las 19.00 horas locales (18.00 GMT) varios cables de fibra óptica de la compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom, creando una avería sobre todo en los barrios de la zona norte de Fráncfort.

En algunas zonas de Fráncfort los clientes de Deutsche Telekom no tuvieron este miércoles ni internet ni teléfono.

Las autoridades de protección de vuelos desviaron los vuelos de Fráncfort a otros aeropuertos alemanes como Nuremberg, Colonia o Düsseldorf.

Muchos vuelos internacionales no pudieron aterrizar en el aeropuerto de Fráncfort, por lo que numerosos viajeros perdieron sus conexiones.

Debido a la cancelación de todos los vuelos nacionales en Alemania, Lufthansa pidió a los pasajeros que viajasen por tren.

Como consecuencia de la avería en los sistemas informáticos de Lufthansa también hubo algunos problemas en el aeropuerto de Múnich, aunque no se prohibieron los vuelos.

HUELGA EN AEROPUERTOS ALEMANES EL VIERNES

Los pasajeros tampoco podrán volar desde la ciudad alemana el viernes a causa de la huelga de un día convocada por el sindicato del sector servicios ver.di en los aeropuertos de Múnich, Fráncfort, Hamburgo, Stuttgart, Dortmund, Hannover y Bremen.

El aeropuerto de Fráncfort tenía previstos para el viernes 1.005 despegues y aterrizajes, con unos 137.000 pasajeros a los que trata de informar a tiempo.

La huelga del aeropuerto de Múnich afectará a la Conferencia de Seguridad, que se celebra desde el viernes al domingo y a la que se prevé que asistan el presidente francés, Emmanuel Macron, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el canciller alemán, Olaf Scholz, y otros mandatarios mundiales.

(c) Agencia EFE