Autonomía banco central México debe ser "irrestricta", dice nominada a encabezar junta gobierno

Victoria Rodríguez, la nominada del presidente Manuel López Obrador para dirigir el banco central de México, responde preguntas de los legisladores antes de una votación planificada para aprobarla.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 dic (Reuters) - El respeto a la autonomía del banco central mexicano debe ser "irrestricto" debido a su importancia para ayudar a mantener la inflación bajo control, dijo el miércoles la nominada presidencial para ser la próxima gobernadora de la entidad monetaria.

En una comparecencia con senadores, Victoria Rodríguez subrayó repetidamente que era imperativo mantener la independencia del banco central.

Rodríguez se convirtió en el centro de atención la semana pasada cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la había nominado para encabezar la junta de gobierno tras retirar la candidatura del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, lo que generó preocupaciones sobre su independencia.

Rodríguez identificó la inflación como un fenómeno dañino para la economía en general, pero en particular para los pobres.

"Es por eso que quiero recalcar la importancia de mantener un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México", dijo la aún subsecretaria de Egresos.

La independencia del banco central ha sido crucial para anclar las expectativas de inflación a largo plazo en México, argumentó.

(Reporte de Dave Graham, editado por Adriana Barrera y Miguel Angel Gutiérrez)