Sin nombrarlo, Alejandro Fantino volvió a cargar contra Gustavo López por su viejo cruce con Ibai

Alejandro Fantino
Alejandro Fantino

Alejandro Fantino, conductor de Multiverso (Neura Media), ensayó esta semana una reflexión sobre los cambios que produjo en el periodismo la irrupción de Internet, y lo comparó con la Revolución Industrial. Asimismo, volvió a cargar contra su colega Gustavo López, por el cruce que protagonizó con el streamer Ibai Llanos en el año 2021.

En primera medida, citó una fábula concerniente a la Revolución Industrial, situada entre el siglo XVIII y el siglo XIX, que sirvió a los historiadores para explicar cómo atravesaron los actores de la época la transición entre un tiempo y otro.

Gracioso. La insólita prueba de Alejandro Fantino como relator de Boca: “No tenía idea”

“Hay una historia que nunca se comprobó. Cuando empieza a imponerse la Revolución Industrial en Inglaterra, había telares mecánicos y apareció un tipo que se llamaba Ned Ludd, que con un montón de luditas que lo seguían, los tipos iban de noche y quemaban los telares”, narró Fantino, ante la atenta mirada de sus compañeros.

De acuerdo con el animador, este trabajador británico “nunca existió, se inventó”. Sin embargo, había gente que “quemaba algún que otro telar”, pero “no había un movimiento ludita quemando telares”. Al finalizar su reflexión, Fantino comparó la aparición de este movimiento, integrado por personas contrarias a los cambios, con su profesión. “Por eso, cuando alguien está en contra de la tecnología, se le dice ludita. Yo llamé luditas a varios colegas míos, periodistas deportivos clásicos, cuando empezaron a pegarle a Ibai (Llanos)”, arremetió el periodista. Quien protagonizó ese cruce fue el comentarista deportivo Gustavo López.

El enojo de Gustavo López con Ibai Llanos: "¿Quién es?"

En ese sentido, llamó “luditas enojados” a los periodistas que cuestionaban a los jugadores por acceder a dialogar con el streamer. “Hablaban desde una radio típica, considerando que la transmisión deportiva, o hablar de fútbol, es solamente (posible) desde un programa de televisión típico, y hoy, los contenidos que se producen en YouTube, en Twitch, le rompe el c... en 20 mil pedazos a los periodistas tradicionales”, opinó, sin eufemismos, el conductor.

“Es mucho más atractivo el contenido que se produce en este tipo de plataformas que en las tradicionales”, consideró. A la vez, dijo: “Siempre hay cierto miedo a lo que viene”.

El intercambio entre Gustavo López e Ibai Llanos: "Te pido disculpas"

En su caso personal, indicó que la irrupción de la tecnología en la profesión lo tomó en el medio de su carrera. Al respecto, contó cómo era el trabajo en los medios antes de la aparición de Internet: “Para buscar información de un nueve, por ahí tenía toda una tarde. Recortabas la formación del diario, te la llevabas y la armabas con fibrones”, precisó, respecto de cómo se desarrollaba el oficio del relator de fútbol antes de que apareciera Internet.

Asimismo, recordó que, en su experiencia, fue recién en 1998 que Internet comenzó a tener incidencia en la profesión del periodista, y citó el caso de Juan Pablo Varsky. “Llegó Internet y empezó a terminar con la carrera de muchos estudios centrales, y ya era más fácil buscar información. Nos cambió a todos internet en 20 años”, cerró.