Nikola Jokic recibió su segundo premio MVP de la NBA en su ciudad natal

El momento en que Jokic recibe el premio MVP, en su Sombor natal, en Serbia
El momento en que Jokic recibe el premio MVP, en su Sombor natal, en Serbia

Música, cerveza, amigos y familia. Un festejo tan simple como es el propio Nikola Jokic, el jugador de los Denver Nuggets que en estos días celebra su coronación como MVP de la temporada regular 2021-22 de la NBA. Es su segundo galardón consecutivo y continúa haciendo historia en el básquetbol, con la particularidad de que es un extranjero que se destaca entre los gigantes estadounidenses del Gran Circo de la pelota anaranjada.

De hecho, es apenas el sexto Jugador Más Valioso nacido fuera del territorio continental de Estados Unidos. Lo anteceden el griego Giannis Antetokounmpo, el nigeriano Hakeem Olajuwon (Nigeria), Steve Nash (nacido en Sudáfrica, pero jugador de Canadá), Tim Duncan (Islas Vírgenes estadounidenses; actuaba en el seleccionado de EE. UU.) y Dirk Nowitzki (Alemania Federal). Con el valor adicional de que repitió la consagración personal de 2021, cuando dio el gran salto.

La oficialización de Jokic como MVP
La oficialización de Jokic como MVP


La oficialización de Jokic como MVP

Al lograr este galardón por segundo año consecutivo, Jokic, de 27 años, se transformó en el 13º jugador en ganar el premio en temporadas seguidas, uniéndose a Kareem Abdul-Jabbar, Giannis Antetokounmpo, Larry Bird, Wilt Chamberlain, Stephen Curry, Tim Duncan, LeBron James, Magic Johnson, Michael Jordan, Moses Malone, Steve Nash y Bill Russell.

Se sabe que el pivot serbio es un jugador muy alejado de los focos mediáticos de la NBA, y esta vez encontró la manera ideal de recoger el premio: lo sorprendieron en su Sombor natal, una ciudad de 85.000 habitantes. Apareció ataviado con un casco, en pantalón corto y... ¡montando en sulky y a caballo! La escena, registrada en un video oficial de Denver Nuggets, es sumamente emotiva y prototípica de su lugar de crianza, porque se escuchan melodías serbias cantadas por allegados, familiares y conocidos. Pero además, en el acto de entrega está presente su técnico Michel Malone, con quien se funde en un abrazo, además de algunos directivos de la NBA. Para Jokic, quizás no exista otro acto con condiciones tan ideales para ser reconocido...

Visiblemente emocionado bajo los rayos del sol, Jokic se seca las lágrimas y termina apoderándose de la distinción, después de haber logrado impresionantes números en una sola temporada: 27,1 puntos, 13,8 rebotes y 7,9 asistencias por encuentro. También se convirtió en el primer jugador de la historia de la liga con 2000 puntos, 1000 rebotes y 500 asistencias en una temporada.

Siempre que puede, aprovecha los recesos para poder mantenerse en contacto con los recuerdos de su Sombor natal. En su infancia y gracias a su padre, el gigante de Denver Nuggets estuvo muy ligado a los establos y las granjas, así fue que los caballos le generaron una gran atracción. En una entrevista le preguntaron por el tema y comentó: “Me gusta mucho el olor de los caballos. La mejor sensación de todas es cuando les das de comer... el sonido de ellos comiendo en el establo es lo mejor que puedas escuchar. Es algo que sólo la gente que tiene caballos lo puede entender”.

Una infancia dura

Se trata de un presente mucho más feliz que aquella niñez de riesgo. Ante la pregunta “¿cuál es el primer recuerdo de tu infancia?”, la respuesta de Jokic es similar a la de muchos otros de su generación, los hijos de la Guerra de los Balcanes. “Recuerdo sirenas, refugios antiaéreos, siempre con las luces apagadas. Prácticamente vivíamos en la oscuridad”, mencionó en una entrevista con el sitio deportivo Bleacher Report, en 2017. Debido al contexto, su madre casi no dejaba a Nikola salir de su casa. Y si lo hacía, era acompañados de sus hermanos Strahinja y Nemanja, que le llevan 13 y 11 años de edad.

Gracias a sus hermanos, tuvo sus primeros contactos con la pelota naranja. Ellos jugaban en el equipo de la escuela secundaria y eran apasionados por el básquetbol. Nikola les siguió los pasos, no sin antes pasar por el fútbol y el waterpolo, deporte clásico en su país.

Jokic fue nombrado MVP por segundo año consecutivo y lo festejó entre allegados y seres queridos
Jokic fue nombrado MVP por segundo año consecutivo y lo festejó entre allegados y seres queridos


Jokic fue nombrado MVP por segundo año consecutivo y lo festejó entre allegados y seres queridos

Los Jokic mayores se destacaban por su capacidad atlética, mientras que el más joven era lo opuesto. Y era un chico tranquilo que no tenía mucho interés por el deporte, especialmente por el esfuerzo físico. Se concentraba más en el estudio; sus materias preferidas eran historia y matemática. Alrededor de los 15 años trabajaba en el establo de una familia y se enamoró de los caballos, a tal punto que hoy es dueño de uno de los mejores ejemplares de carreras de la ciudad, al que llamó “The Dream Catcher” (“El Atrapador de Sueños”). Otra pasión era la Coca-Cola. Pero cuando Jokic llegó a Denver, en 2014, dejó de tomar ese tipo de bebida, lo que le permitió, junto a una estricta dieta programada por el equipo de nutrición de Nuggets, bajar más de 18 kilos. Hoy, disfruta de una realidad como doble ganador del premio MVP, en la misma franquicia en donde actuó con bastante menos participación el argentino Facundo Campazzo.

La NBA oficializó las votaciones que han realizado los periodistas especializados:

  • 1° Nikola Jokic: 875 puntos con 65 votos para alzarse con el 1º puesto.

  • 2° Joel Embiid: 706 puntos con 26 votos para el 1º puesto

  • 3° Giannis Antetokounmpo: 595 puntos con 9 votos para el 1º puesto.

Otros destacados fueron Devin Booker, 4º con 216 puntos; Luka Doncic, 5º con 146 puntos; y Jayson Tatum, 6º con 43 puntos.

La lista completa de ganadores del MVP NBA de la temporada regular se puede consultar desde aquí e incluye todos los vencedores a lo largo de toda la historia de este galardón.