El Nikkei sube un 1,11 % por la caza de gangas tras la jornada negra previa

Tokio, 20 ene (EFE).- El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,11 % este jueves después de que los inversores se lanzaran a la caza de gangas tras las pérdidas cercanas al 3 % de la víspera que lo situaron en su peor nivel en cerca de cinco meses.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 305,70 puntos, hasta 27.772,93 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,98 % ó 18,81 puntos, hasta situarse en 1.938,53 unidades.

El parqué tokiota abrió con tendencia al alza, pero experimentó un primer tramo volátil antes de encarrilar ganancias por la caza de gangas tras una sesión previa pesimista por la caída de las tecnológicas y la preocupación por el aumento récord de la covid en Japón y la vuelta a restricciones en importantes zonas del país.

El sector de los instrumentos de precisión cosechó los mayores avances de la jornada, junto al de servicios y al alimentario.

El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones de hoy y bajó un 0,17 %.

La multinacional tecnológica Sony fue la segunda empresa más negociada de la sesión y repuntó un 5,84 %, recuperando cerca de la mitad de lo perdido en la negociación previa, en la que se desplomó casi un 13 % en su peor caída en 14 años tras el anuncio de la compra de la firma de videojuegos Activision por parte de Microsoft.

Los accionistas de la tecnológica recuperaron la compostura tras lo que algunos analistas calificaron como una reacción exagerada a la histórica operación del gigante estadounidense, vista como una amenaza a la actual hegemonía de la empresa japonesa en el sector.

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo sumó un 2,79 % y el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank subió un 2,12 %, mientras que en contra de la tendencia general en el sector el fabricante de chips Tokyo Electron bajó un 0,45 %.

El líder automotor nipón, Toyota, escaló, por su parte, un 1,71 %.

En la primera sección, 1.559 empresas avanzaron frente a 539 que retrocedieron, mientras que 86 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,16 billones de yenes (24.360 millones de euros).

(c) Agencia EFE