El Nikkei se dispara un 2,05 % tras el anuncio de renuncia del primer ministro

·2  min de lectura

Tokio, 3 sep (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,05 % después de dispararse en el segundo tramo de la negociación tras el anuncio de renuncia del primer ministro nipón, Yoshihide Suga.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 584,60 puntos, hasta 29.128,11 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 1,61 % o 31,88 puntos, hasta situarse en 2.015,45 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza tras la subida en Wall Street, impulsada por la subida en los precios de los futuros del crudo en Estados Unidos, que animó al sector energético.

La plaza nipona se impulsó en el segundo tramo de la sesión, después de que el primer ministro Suga anunciara su decisión de no presentarse a la reelección como líder de su partido.

En Japón, el cargo de primer ministro lo ocupa el líder de la formación más votada, lo que efectivamente significa que Suga renuncia al cargo de jefe del Ejecutivo japonés.

La decisión de Suga se produce a escasas semanas de que su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), celebre comicios internos para escoger a su presidente, a los que seguirán las elecciones generales previstas para este otoño, con nuevo candidato.

Los inversores se mostraron optimistas ante las perspectivas de cambio y de que la llegada de un nuevo Gobierno bajo otro liderazgo implemente nuevas medidas económicas para paliar el prolongado impacto en el archipiélago de la pandemia de covid-19.

Todos los sectores cosecharon ganancias, que estuvieron lideradas por el del hierro y el acero, el de los dispositivos eléctricos y el de maquinaria.

La empresa siderúrgica JFE Holdings registró el mayor avance del día entre las firmas que cotizan en el Nikkei, del 6,48 %; seguida por la tecnológica Hitachi, que se revalorizó un 4,77 %.

El fabricante de componentes para semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y subió un 7,93 %.

Le siguieron por transacciones el grupo Softbank, que sumó un 0,66 %, y la empresa de transporte Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), cuyas acciones avanzaron un 1,7 %.

El fabricante automotor Toyota avanzó un 1,09 %, la tecnológica Sony un 2,41 % y, en contra de la tendencia general, la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo bajó un 0,67 %.

En la primera sección, 1.768 empresas avanzaron frente a 343 que retrocedieron, mientras que 77 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,28 billones de yenes (25.105 millones de euros).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.