Amusan, oro en la final de 100 m vallas y récord mundial en semifinales

·2  min de lectura

Redacción Deportes (EEUU), 24 jul (EFE).- La nigeriana Tobi Amusan, que no estaba entre las grandes favoritas en los 100 metros vallas, conquistó el mismo día, por separado, la medalla de oro en la final de los Mundiales de Eugene y un nuevo récord mundial en semifinales, puesto que su tiempo ganador (12.06) fue conseguido con viento ilegal de 2,5 metros por segundo.

La jamaicana Britany Anderson se alzó con la medalla de plata con 12.23, con 5 milésimas de ventaja sobre la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn (12.23), mientras que la estadounidense Kendra Harrison vivió una jornada amarga: perdió su récord mundial en semifinales y fue descalificada en la final.

Las rondas precedentes se habían cobrado víctimas ilustres como la propia defensora del título, la estadounidense Nia Ali, que rodó por la pista en su serie, o su compatriota Alaysha Johnson, la segunda más rápida del año con 12.35.

Toda la presión recaía sobre Kendra Harrison, plusmarquista mundial con 12.20 y líder del año con 12.34, que perseguía su primer título global al aire libre. En el Mundial de Doha perdió con Ali, y en los Juegos Olímpicos de Tokio frente a la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn.

Pero las semifinales modificaron radicalmente el panorama. Tobi Amusan, de 25 años, paró el crono en 12.12, con viento favorable legal de 0,9 m/s, rebajando en 8 centésimas el récord mundial de Harrison, que databa de 2016. Quince centésimas después, en la misma serie, cruzó la meta la propia Kendra.

Amusan, cuarta en el Mundial de Doha y en los Juegos de Tokio, había batido el récord de África este sábado en las series con 12.40, pero su inesperado récord levantó sospechas, en cuanto al cronometraje, en gente tan cualificada como el exatleta Michael Johnson.

Menos de dos horas después, Amusan se estrenó como plusmarquista con una victoria que ratificaba su nueva condición de número uno mundial en las vallas altas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.