Nigeria confirma 21 casos de viruela del mono desde principios de año

·2  min de lectura

Lagos, 30 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Nigeria, el país más poblado de África, han detectado en lo que va de año 21 casos de viruela del mono -de los que uno terminó en muerte-, anunció el Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC).

"A 29 de mayo de 2022 hemos confirmado un total de 21 casos (de viruela del mono) y una muerte en nueve estados (del país)", indicó el director de del NCDC, Ifedayo Adetifa, en un comunicado emitido a última hora del domingo que divulgan hoy medios locales.

El paciente que falleció, añadió Adetifa, era una persona de 40 años que sufría de otras enfermedades.

"Hasta ahora se ha confirmado que todos los casos fueron causados por la variante de viruela del mono de África occidental", explicó el médico.

Según Adetifa, "aunque el riesgo de Nigeria de exposición a la viruela del mono es alto (...), la situación actual en el país y en el mundo no ha demostrado ser una amenaza significativa para la vida o las comunidades".

Aun así, el NCDC recomendó a los nigerianos "adherirse a las medidas de seguridad de salud pública" e "informar al centro de salud más cercano si notan los síntomas" de esta enfermedad.

Estas cifras se publicaron después de que el pasado jueves las autoridades sanitarias nigerianas activasen el Centro Nacional de Operaciones para la Viruela del Mono (MPX-EOC) para "fortalecer y coordinar la respuesta en curso en el país y contribuir a la respuesta global".

Este protocoló se sumó a un "sistema nacional de vigilancia" que Nigeria puso en marcha en 2017 en respuesta a un brote de viruela del mono con más de 500 casos confirmados, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).

De hecho, un informe de la OMS señaló que Nigeria hubo desde principios de este año hasta el pasado 30 de abril al menos 46 infecciones de esta enfermedad, elevando así las cifras publicadas por el NCDC.

La alarma despertada por los más de 250 casos de viruela del mono detectados en países donde esta enfermedad no es endémica contrasta con la situación en África, un continente familiarizado con el virus desde hace más de cinco décadas, aunque apenas ha recibido atención mediática.

Todos los países donde la viruela del mono es endémica son africanos: Benín, Camerún, la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur y Ghana (donde sólo ha sido identificada en animales).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.