Nicolás Sánchez se va de Stade Français a Brive para ganar rodaje y ser el apertura titular de los Pumas en el Mundial de Francia

El argentino Nico Sánchez, de Stade Français, figura noveno en la lista de Esportif
Lesionado bastante tiempo, Nicolás Sánchez perdió lugar en Stade Français y prefirió cambiar de equipo en el Top 14 francés para recuperar protagonismo; en Brive lo tendrá. - Créditos: @www.stade.fr

Las últimas dos derrotas de los Pumas abrieron varios interrogantes con miras al Mundial Francia 2023. Uno de ellos es quién será el apertura. Santiago Carreras no estuvo fino en la conducción y, pese a sus progresos, quedó en claro que el de 10 no es su puesto natural. En los últimos minutos del test match frente a Escocia en Edimburgo lo reemplazó Nicolás Sánchez, uno de los mejores aperturas en la historia de los Pumas, pero que viene sin continuidad, producto de una serie de lesiones. En procura de sumar rodaje y llegar en las mejores condiciones posibles a la gran cita, el tucumano tomó una decisión arriesgada y cambió de club: dejó el poderoso Stade Français para pasar a Brive, último del Top 14 francés.

La modificación tiene un objetivo claro para Nico Sánchez: ganar minutos de juego y tener más rodaje antes del Rugby Championship de 2023, que comenzará en julio y será el último banco de pruebas antes de Francia 2023.

Sánchez, 33 años y máximo goleador en la historia de los Pumas, protagonizó el sábado ante Escocia su partido número 95 con la camiseta celeste y blanca, cifra superada solamente por los 97 de Agustín Creevy. El back sustituyó a Carreras a 20 minutos del final. Fue tan sólo su segundo partido internacional del año, ya que Sánchez se había desgarrado un aductor a los 20 del primer amistoso de 2022 con Escocia, en Jujuy (18-6, el 2 de julio), y no había vuelto a jugar desde entonces. Cuando se alistaba para regresar en el inicio del Championship, agravó su lesión.

El argentino Nico Sánchez, de Stade Français, figura noveno en la lista de Esportif
Aun dirigido por su compatriota Gonzalo Quesada en Stade Français, el tucumano Sánchez fue postergado en uno de los mejores equipos de la liga nacional más poderosa del rugby. - Créditos: @www.stade.fr

Afectado por los inconvenientes corporales, en Stade Français había jugado una sola vez en la campaña 2022/’23, contra Montpellier como titular. Más allá de su condición física, ya en la temporada pasada Sánchez había perdido terreno al lado de Joris Segonds, apertura francés de 25 años que se había adueñado de la titularidad y con quien el tucumano debía pelear por el puesto. Además, el club parisino, que marcha segundo luego de 10 fechas, cuenta con Léo Barré, de 20 años, como alternativa.

En cambio, Brive, que marcha último con dos victorias, estaba en la búsqueda de un apertura de nivel para mejorar su apremiante situación. Con el cambio de equipo, Sánchez pierde la posibilidad de pelear por logros grandes, pero seguramente ganará minutos de acción. Allí, en su nuevo club, se encontrará con su compañero de los Pumas Rodrigo Bruni y con el ex integrantes de Pumas 7s Axel Müller.

Sánchez había perdido la titularidad de los Pumas en 2021, luego de algunos rendimientos por debajo de su nivel. El entrenador Mario Ledesma apostó por mover al talentoso Santiago Carreras, que no jugaba como apertura desde su época de juveniles en Córdoba Athletic. Si bien con la pelota en las manos es una amenaza permanente para la defensa contraria, en materia de conducción del equipo y de manejo del partido se notó que le faltaba rodaje. Al inicio de su ciclo Michael Cheika había convocado a Sánchez y a Benjamín Urdapilleta, pero ambos se lesionaron.

Sánchez, en una de sus escasas dos actuaciones internacionales de 2022: la victoria sobre Escocia en Jujuy, a principios de julio; también en los Pumas el apertura está relegado.
Sánchez, en una de sus escasas dos actuaciones internacionales de 2022: la victoria sobre Escocia en Jujuy, a principios de julio; también en los Pumas el apertura está relegado. - Créditos: @PABLO GASPARINI

Urdapilleta afrontó apenas los últimos tres partidos del Rugby Championship, ingresando desde el banco, y no volvió a ser convocado. Sánchez fue omitido de los primeros dos encuentros de la ventana de noviembre y se ganó un lugar en el banco frente a Escocia por una lesión de Tomás Albornoz, que venía siendo el recambio de Carreras. De cualquier forma, el también tucumano Albornoz (25 años) participó en apenas 17 minutos en tres partidos este año.

Aunque faltan diez meses y medio, el Mundial está a la vuelta de la esquina. Luego de cerrar su 2022 el sábado en Murrayfield con la amplia derrota a manos de Escocia (52-29), los Pumas volverán a jugar el 8 de julio próximo, ante Nueva Zelanda y en la Argentina, en el inicio del Championship 2023, que como en cada año mundialista se desarrollará de manera reducida (tres fechas). Luego habrá un duelo extra con Sudáfrica y quizás algún amistoso de preparación.

Nicolás Sánchez apunta a vestir la camiseta 10 en el debut por la Copa del Mundo, del 9 de septiembre en Marsella, contra Inglaterra.