Anuncios

Maduro se reúne por videoconferencia con Alíev por covid-19 en su delegación

Bakú, 17 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió hoy por videoconferencia con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, debido a la detección de covid-19 entre los miembros de la delegación oficial venezolana.

Según informó la Presidencia azerbaiyana, Maduro y Alíev optaron por conversar telemáticamente para no correr riesgos.

Ambos mandatarios destacaron el "alto nivel de las relaciones políticas" entre Azerbaiyán y Venezuela, y expresaron la seguridad de que la visita de Maduro a Bakú "impulsará el desarrollo de los lazos bilaterales".

De acuerdo con Bakú, Maduro expresó su apoyo a la prolongación de la presidencia de turno de Azerbaiyán del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) un año más.

Además, el presidente venezolano afirmó que su país siempre ha abogado por la solución del conflicto armenio-azerbaiyano en Nagorno Karabaj en el marco de la integridad territorial de Azerbaiyán.

Alíev destacó por su parte que este conflicto ya está zanjado y Azerbaiyán restauró la justicia, el derecho internacional y la integridad territorial.

Las partes subrayaron la necesidad de ampliar la cooperación económica y empresarial, además de promover negociaciones sobre proyectos de inversiones o empresas conjuntas.

Los dos mandatarios destacaron también los logros alcanzados por ambos países en el marco de la alianza OPEP+ para la regulación del mercado petrolero.

Ambos mandatarios tenían previsto celebrar un cara a cara, una reunión más amplia con la presencia de ministros y después proseguir la reunión en una comida de trabajo.

La delegación que acompaña a Maduro incluye a su esposa, Cilia Flores, y a altos funcionarios y colaboradores.

Esta mañana Maduro visitó la Avenida de los Mártires en Bakú y depositó una ofrenda floral ante el complejo conmemorativo "Fuego Eterno", en honor a los mártires azerbaiyanos.

Ésta es la tercera visita del líder venezolano a la antigua república soviética después de las realizadas en 2016 y 2019, cuando participó en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Maduro llegó el jueves al país bañado por el mar Caspio procedente de Catar en el marco de una gira exterior destinada a ampliar la cooperación económica y comercial.

La gira ha llevado al líder bolivariano a varios importantes exportadores de hidrocarburos como Irán, Turquía, Argelia y Kuwait.

Dani Rovirosa

(c) Agencia EFE