Nicolás Jarry y Tomás Etcheverry, los contendientes al título en Santiago de Chile

PATRICK HAMILTON/AFP /AFP via Getty Images

La historia en el ATP 250 de Santiago de Chile llegará a su fin este domingo. Y serán Nicolás Jarry y Tomás Martín Etcheverry quienes serán animarán el partido por el título, después de abrochar sus clasificaciones este sábado y quedar a las puertas de lo inédito en sus carreras.

El chileno (87°) tendrá la posibilidad de alzar el segundo trofeo en su trayectoria y con el valor agregado de hacerlo en su ciudad natal y, en tanto, ante su gente. Esto lo consiguió gracias a su disputada victoria por 1-6, 7-6 (4) y 6-1 sobre el español Jaume Munar, luego de dos horas y 37 minutos de partido.

Como lo marcó el marcador, el sudamericano tuvo un primer set muy complicado. Pues se encontró con un 66° del ranking mundial certero y que le propinó tres quiebres de servicio seguidos, desde el tercer game.

Tras un parcial faltó de oposición, el local contó con gran capacidad de reacción al siguiente. Cuando parecían reaparecer las dificultades con una rotura de saque sufrida en el segundo juego, respondió con dos al hilo, aunque padeció otro en el 5-5. Sin embargo, en el tiebreak, que fue inevitable, se hizo fuerte para igualar.

El vuelco en el encuentro terminó de darse en el tercer set. Esto porque Jarry estuvo certero y golpeó con dos quiebres consecutivos, después de iniciar con servicio a su favor, para concretar su boleto a la final, en la que buscará enriquecer su vitrina, que cuenta con un título en Bastad, conseguido en 2019.

En el primer turno del día, Etcheverry (76°) superó a su compatriota Sebastián Báez, quien se posicionaba como el tercer favorito al título, por su puesto N°35 en el escalafón. Y lo consiguió en una hora y 39 minutos, con un sólido triunfo 7-5 y 6-3.

Después de un transcurso de suma paridad entre los dos argentinos, el nacido en La Plata cortó el equilibrio en el momento oportuno, para alcanzar la ventaja. Lo mismo ocurrió en el segundo set, en el que quebró para el 3-1, para encaminarse a la conquista, luego de tres match points. Así, se situó a un paso de abrazar la gloria por primera vez en su carrera, a los 23 años.

Foto: PATRICK HAMILTON/AFP /AFP via Getty Images