Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicaragua carga contra EE.UU. en vigésimo aniversario de la invasión a Irak

Tegucigalpa, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Nicaragua cargó este martes contra el de los Estados Unidos, al que calificó "como el peor criminal de guerra y de lesa humanidad de todos los tiempos", en ocasión del vigésimo aniversario de la invasión estadounidense a Irak.

"Hace 20 años, el Gobierno genocida de los Estados Unidos de Norteamérica promovió y desató, en base a mentiras, al absurdo, a la costumbre de asentar sus crímenes de odio y de lesa humanidad sobre las peores patrañas (...), la feroz, insensata, descabellada, inadmisible y condenable invasión y destrucción de una cultura y un país que avanzaba en desarrollo científico y prosperidad para sus habitantes", señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.

En la declaración, suscrita por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, indicaron que hace 20 años "la familia humana" se alzó "denunciando y condenando los crímenes, el odio y la codicia que en ese momento reunía" en Irak, "de parte de los Estados Unidos y de los imperios cómplices todos de genocidio y crímenes de lesa humanidad".

"En esta conmemoración de sangre, sudor y lágrimas, pero también de heroica resistencia, nos unimos a los pueblos libres del mundo que estamos denunciando, rechazando y condenando la desfachatez de los más grandes asesinos y criminales de la historia reciente de la humanidad", continuaron.

ORTEGA: LOS DÍAS DEL IMPERIO ESTÁN CONTADOS

En el documento, Ortega y Murillo también criticaron a Estados Unidos por "difundir y multiplicar mentiras, calumnias, infames descalificaciones, e invenciones sobre los países y pueblos que no les somos dóciles, de acuerdo a su narrativa de avaricia y a los mismos y repetitivos afanes de dominio y sometimiento de quienes somos soberanos y libres en el mundo".

En Nicaragua, agregaron, "les denunciamos señores imperialistas de la tierra, porque ustedes no tienen la más mínima autoridad moral para hablar, sino es de sí mismos y de sus atrocidades".

"No les reconocemos autoridad alguna para mentir, violentar y mancillar, como hacen siempre, nuestra grandeza histórica, frente a la vergüenza que deberían sentir, y que siente su pueblo, por los vulgares atropellos y las elementales y brutales falsedades, que parecieran diseñadas para un mundo elemental, despojado de inteligencia, un mundo de pasquines baratos que ya nadie lee, ni se le ocurre comprar o intentar digerir", añadieron.

En su mensaje, Ortega y Murillo condenaron "al imperialismo norteamericano como el peor criminal de guerra y de lesa humanidad de todos los tiempos, y no nos cansamos de exigir respeto para nuestros pueblos, soberanías, países y modelos políticos, sociales y económicos, libremente escogidos, que reflejan las virtudes y magnitudes de nuestra triunfal resistencia".

También dijeron saber "que, evidentemente, los días del imperio yanqui están contados".

"Señores imperialistas, aquí luchamos para vencer y no hay diabólicos, mezquinos, mediocres serviles que puedan conquistarnos, porque nunca nos han conquistado. Y si no pudieron, no podrán", concluyeron.

(c) Agencia EFE