Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Niño es probable este año. ¿Cómo afectará al tiempo en California?

Es probable que se produzca un fenómeno de El Niño en los próximos meses, según la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), pero se espera que California evite los efectos.

Según la NOAA, hay más de un 90% de probabilidades de que El Niño se desarrolle entre mayo y junio, y de que persista durante el invierno. Y aunque todavía no se ha declarado, David DeWitt, director del Centro de Predicción Climática de la NOAA, dijo que “probablemente se declarará pronto”.

¿Qué es El Niño?

El Niño es un fenómeno meteorológico que se produce cuando la temperatura de la superficie del mar en el océano Pacífico es anormalmente cálida. Puede afectar a los patrones meteorológicos de todo el mundo, y la mayor parte del impacto golpea a Estados Unidos en el otoño y el invierno, dijo DeWitt.

Se espera que fenómenos de El Niño fuerten traigan mucha lluvia y nieve al estado.

Según la Water Education Foundation, un año de El Niño suele traer precipitaciones por encima del promedio, fuertes ríos atmosféricos y condiciones más húmedas al norte de California. Como resultado, esto puede provocar inundaciones y aludes.

El Niño frente a La Niña

Mientras que El Niño se asocia a temperaturas oceánicas cálidas, su contrapartida, La Niña, se produce cuando las temperaturas del mar son más frías de lo habitual en el océano Pacífico tropical central y oriental. Durante esta época, California suele experimentar condiciones más secas, pero las zonas más septentrionales del estado y el noroeste del Pacífico sufren lluvias más intensas e inundaciones.



Primeras predicciones meteorológicas para California

Va a ser un verano caluroso en California.

El doctor Paul Ullrich, profesor de modelización del clima regional y global en UC Davis, predice que la región del norte de California puede sufrir olas de calor húmedo este verano debido a los aguaceros del invierno, pero El Niño no tiene necesariamente nada que ver en ello.

Posibles olas de calor ‘más desagradables’ en el norte de California este verano. Estas son los pronósticos más recientes

“El efecto es muy pequeño”, dijo Ullrich. “No se puede decir que El Niño sea la causa de que tuviéramos una ola de calor extrema”.

Las primeras predicciones para California muestran que la mayor parte del estado tendrá lluvias cercanas al promedio de octubre a diciembre, con excepción de las regiones más septentrionales, donde estarán por debajo de lo normal.

Pronóstico de precipitaciones para octubre-noviembre-diciembre de 2023 del sistema de predicción North American Multi-Model Ensemble (NMME). La figura muestra las desviaciones con respecto al periodo 1991-2020. A la izquierda de la leyenda se muestran los pronósticos de precipitación inferiores al promedio, mientras que a la derecha se muestran los pronósticos superiores al promedio.

“Esta predicción va a cambiar”, dijo DeWitt. “Va a cambiar cada mes a medida que evolucione este El Niño...”.

Los primeros pronósticos para las temporadas de otoño e invierno muestran temperaturas que se inclinan por encima del promedio en la mayor parte de California.

La mayor parte del impacto de El Niño se producirá en la parte meridional del globo, más allá del sur de California y México, según muestra el mapa de pronósticos de la NOAA. Allí se espera que las condiciones sean secas.

Pero últimamente está claro que es difícil precisar cómo será exactamente el tiempo en California.

El invierno pasado, la región enfrentó un invierno de La Niña por tercer año consecutivo. Los pronósticos indicaban que California esperaría un invierno moderado y más seco de lo normal, típico del sistema, ya que es conocido por sus tormentas más débiles y menos humedad en la atmósfera.

Sin embargo, el estado experimentó lo contrario. El norte de California vivió su invierno más húmedo, con tormentas consecutivas que empaparon la región y acumularon una capa de nieve récord.