Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una niña de 10 años sobrevive más de 24 horas sola en las montañas Cascade tras ser dada por desaparecida

(CNN) -- Una niña de 10 años fue encontrada sana y salva este lunes, más de 24 horas después de que se denunciara su desaparición en el valle del río Cle Elum, en las montañas Cascade de Washington, al norte de la ciudad de Cle Elum.

Shunghla Mashwani, que se trasladó de Afganistán a Estados Unidos con su familia hace dos años, estaba asistiendo a una reunión familiar este domingo en el Cathedral Pass Trailhead en Fish Lake Road y jugando en el bosque en el lado oeste de una pasarela sobre el río Cle Elum, dijo la oficina del Sheriff del condado de Kittitas en un post de Facebook. Cuando la familia cruzó el río hasta la zona de estacionamiento del sendero para almorzar, se dieron cuenta de que Shunghla había desaparecido, y unos 20 adultos del grupo comenzaron a buscarla.

"No hay señal de móvil en el valle, y la familia buscó a Shunghla durante casi dos horas antes de que un transeúnte en un UTV viera la conmoción y se ofreciera a usar el teléfono Starlink de su cabaña en Fish Lake Road para llamar al 911", según la oficina del sheriff.

Poco antes de las 2:00 p.m. hora local se denunció la desaparición de Shunghla.

"Los ayudantes del sheriff lanzaron una búsqueda inmediatamente, coordinándose con los voluntarios de Búsqueda y Rescate del condado de Kittitas", dijo la oficina del sheriff. "La zona de búsqueda era escarpada, accidentada y remota, con densos árboles y maleza cortada por el rápido río Cle Elum".

Unidades de búsqueda y equipos de rescate de al menos siete condados y del estado de Washington se unieron a la búsqueda, incluidos helicópteros de los condados de King y Spokane.

Vista aérea de los grupos de rescate que buscaban a la niña Shunghla Mashwani, de 10 años, reportada desaparecida en las montañas Cascade, Washington. (Crédito: CNN)

Durante la búsqueda, la oficina del sheriff hizo que el padre de la niña grabara un mensaje tranquilizador en su lengua materna que se emitió por la zona de búsqueda, según dijo a CNN un portavoz de la oficina del sheriff. El mensaje decía a Shunghla que había gente buscándola e intentando ayudarla.

Alrededor de las 3:00 p.m. de este lunes, dos voluntarios del equipo de tierra de KCSR, John Sand y Liz Pachaud, encontraron a Shunghla viva, sólo con pequeños rasguños, según la oficina del sheriff.

Niño de 8 años rescatado en el parque estatal de Michigan sobrevivió durante 2 días comiendo nieve y refugiándose debajo de un tronco, dice la Policía

Según la oficina del sheriff, Shunghla había viajado "hacia el sur unos 2,5 kilómetros desde donde fue vista por última vez, bajando por la orilla oeste del río. El personal del condado de Snohomish utilizó una moto acuática inflable de rescate para llevarla sana y salva a la orilla este del río, donde se reunió con su padre".

La familia Mashwani llegó a EE.UU. desde Afganistán hace dos años y dijo a los rescatistas que les gusta pasar tiempo en la alta montaña porque les recuerda a su hogar, dijo la oficina del sheriff.

"Shunghla dijo a su familia y a los equipos de rescate que se encontró repentinamente separada y sola cuando la familia se dirigía hacia la pasarela y no pudo encontrar el puente por sí misma", dijo la oficina del sheriff. "Caminó río abajo a través del denso bosque y pasó la fría noche entre unos árboles. Dijo que sabía que lo correcto era seguir el río. Demostró ser una niña de 10 años extraordinariamente ingeniosa y resistente".

El condado de Kittitas está situado al este de Seattle, Washington.