La NFL presenta Orígenes colección en la que se fusiona con la cultura mexicana

México, 19 nov (EFE).- La NFL presentó este sábado "Orígenes", una colección de textiles y joyería que fusionan los logotipos de la liga con distintas representaciones de la cultura mexicana.

"Este proyecto al que nos invitó la NFL es muy importante porque nos permite plasmar nuestra cultura en cada prenda; cada brocado, cada puntada fue hecha a mano. Es un esfuerzo monumental de meses que hoy vemos realizado", afirmó el diseñador chiapaneco Alberto López Gómez.

La presentación se dio en el centro histórico de la Ciudad de México como parte de las actividades previas al partido entre los San Francisco 49ers y los Arizona Cardinals de la semana 11 de la temporada 2022 de la NFL de este lunes en el Estadio Azteca.

Alberto es fundador de la marca de textiles Kuxul Pok', significa "Prenda Viva", y que para la colección diseñó pulseras, sarapes, rebozos, fundas para cojines, entre otras prendas que llevan el logotipo de la NFL en distintos colores.

López Gómez, originario del poblado de Aldama, Chiapas, al sur de México, explicó que cada prenda es una representación de la manera de ver el cosmos de sus pueblos Tsotsil-Tseltal, una región en los Altos de Chiapas.

"La cosmovisión que tenemos son los cuatro puntos del universo que se conectan entre el cielo y la tierra, eso lo intentamos representar en nuestros tradicionales tejidos", agregó el chiapaneco.

La pieza de joyería más destacada en la colección es un anillo de plata que presentó la diseñadora mexicana Linda Lobato, cofundadora y directora general de Machina Wearable Technology.

El anillo tiene grabado un aguacate, fruto tradicional en la cocina mexicana, en la tapa que al abrirse deja ver una pequeña representación del Estadio Azteca. Este anillo fue entregado al exjugador 11 veces Pro Bowl de los Cincinnati Bengals Anthony Muñoz.

"Nos inspiramos en los anillos que se entregan a los campeones del Super Bowl y que fusionamos con el Estadio Azteca, todo esto combinado con el aguacate, llamado el oro verde, que es uno de los alimentos representativos de nuestra cocina mexicana", dijo Lobato.

El anillo tendrá un costo de 800 dólares y estará a la venta en el partido del próximo lunes en el Estadio Azteca, al igual que los textiles de Alberto López Gómez, que costarán entre 110 y 260 dólares.

(c) Agencia EFE