Neymar será juzgado por irregularidades en fichaje con Barça

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Neymar del Paris Saint-Germain gesticula junto a Lionel Messi en un amistoso contra Urawa Reds en Saitama, Japón, el 23 de julio de 2022. (AP Foto/Hiro Komae)
Neymar del Paris Saint-Germain gesticula junto a Lionel Messi en un amistoso contra Urawa Reds en Saitama, Japón, el 23 de julio de 2022. (Eugene Hoshiko / Associated Press)

El astro brasileño Neymar será juzgado en España un mes antes del inicio de la Copa del Mundo por presuntas irregularidades en su fichaje con el Barcelona en 2013.

Los padres de Neymar, el expresidentel del Barcelona Sandro Rosell y tanto el club catalán como el brasileño Santos también serán juzgados tras una denuncia presentada por el grupo inversor brasileño DIS sobre el monto del traspaso del actual delantero del Paris Saint-Germain.

El juicio comenzará el 17 de octubre, casi un mes antes de la inauguración del Mundial de Qatar, el 21 de noviembre.

Neymar y su padre, quien a la vez trabaja como su agente, afrontan cargos de corrupción y penas de dos años de cárcel, la cual muy posiblemente no se hará efectiva. También podrían recibir una multa de 10 millones de euros (10,1 millones de dólares).

Rosell afronta una pena de cinco años de cárcel por cargos de estafa y corrupción, más una multa de 10 millones de euros (10,1 millones de dólares).

DIS debió recibir el 40% por la venta de Neymar pero alega que obtuvo una compensación menor debido a que se ocultó parte del monto de la transferencia. La fiscalía alega que los involucrados ocultaron el monto real de la venta para así pagarle una comisión menor al grupo inversor.

Neymar y los demás acusados niegan haber cometido delitos. El delantero y su padre comparecieron en un juzgado de Madrid hace unos años atrás debido a las acusaciones.

Santos recibió oficialmente 17,1 millones de euros (ahora 17,3 millones de dólares) por el pase de Neymar al Barcelona, pero los fiscales aseguran que el monto total que el club azulgrana pagó fue de 25,1 millones de euros (ahora 25,4 millones de dólares), lo que significa que DIS tenía derecho a unos 3,2 millones de euros adicionales (3,3 millones de dólares).

La fiscalía asegura que la diferencia obedece a los pagos que el Barcelona hizo para los fichajes de futuros jugadores, así como arreglos para realizar partidos amistosos entre los clubes.

Según la documentación del caso, DIS pagó 5 millones de reales (ahora 940.000 dólares) por el 40% de los derechos de Neymar en 2009.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.