Piden 2 años de cárcel: Neymar a juicio por irregularidades en su pase a Barcelona

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Neymar del Paris Saint-Germain (PSG) celebra marcar el quinto gol de su equipo durante el amistoso de pretemporada entre su equipo y Gamba Osaka en Osaka, Japón. (Foto: Paris Saint-Germain Football/PSG via Getty Images)
Neymar del Paris Saint-Germain (PSG) celebra marcar el quinto gol de su equipo durante el amistoso de pretemporada entre su equipo y Gamba Osaka en Osaka, Japón. (Foto: Paris Saint-Germain Football/PSG via Getty Images)

Una situación incómoda y que lo pone en el centro de la escena pero no por su destreza con una pelota en los pies. Neymar deberá comparecer en un juicio oral en la Audiencia Provincial de Barcelona, que comenzará el próximo 17 de octubre y concluirá el 31 de ese mismo mes, por presunta corrupción y estafa en el contrato que terminó con su transferencia al club catalán en el verano de 2013. El astro brasileño será juzgado junto a los expresidentes de Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

En el juicio se determinará si, como esgrimen las acusaciones —la compañía brasileña DIS, la Federación de Asociaciones de Deportistas Profesionales de Brasil (FAAP) y la Fiscalía Española—, se cometieron delitos de corrupción entre particulares y estafa por contrato simulado en las operaciones entre 2011 y 2013.

Neymar Jr. y su padre, Neymar Silva Santos Pai, que es su agente y que también está acusado por las irregularidades en la transferencia
Neymar Jr. y su padre, Neymar Silva Santos Pai, que es su agente y que también está acusado por las irregularidades en la transferencia - Créditos: @El Español

En un primer momento, Barcelona anunció oficialmente que la operación por el traspaso de Neymar fue por 57.1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17.1 para Santos), pero la justicia española calcula que fue de, al menos, 83.3 millones de euros. DIS, que percibió 6.8 millones de euros de los 17.1 ingresados a Santos, estimó que el Barça y Neymar se aliaron para ocultar el monto real de la transferencia. La fiscalía solicitó una pena de dos años de cárcel para Neymar, quien en su declaración ante el juez alegó que él sólo jugaba al fútbol y confiaba ciegamente en su padre, que es su agente.

En este proceso, la FAAP también considera que sus derechos, establecidos con fines sociales y consistentes en un porcentaje de los derechos de traspaso, fueron igualmente vulnerados por los acusados.

Neymar y Rosell, en la firma del contrato
Neymar y Sandro Rosell, en la firma del contrato del brasileño con Barcelona

Además de Neymar están acusados su padre, su madre, el exdirigente del Santos Odilio Rodrígues, el expresidente de Barcelona Sandro Rosell, y su vicepresidente en la fecha de los hechos y que luego se convirtió en máximo dirigente de la entidad azulgrana, Josep María Bartomeu.

También serán juzgadas por su participación en el caso tres personas jurídicas: Fútbol Club Barcelona, Santos y N&N Consultoría Esportiva, una sociedad constituida por la familia Neymar.

VIDEO: Las espectaculares imágenes de la presentación de Dybala en Roma

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.