Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Neymar, azote de Croacia

Doha, 8 dic (EFE).- Neymar Jr, delantero del París Saint Germain y gran estrella de la selección de Brasil, ha sido el azote de Croacia en los dos últimos encuentros que ha enfrentado a ambas selecciones.

Neymar ha marcado tres de los últimos cinco tantos conseguidos por el conjunto brasileño ante el bloque croata y ha sido absolutamente decisivo para las victorias de su equipo.

Este viernes, en el estadio Ciudad de la Educación de Al Rayyan (18.00 local/16.00 CET/15.00 GMT) la Canarinha y el cuadro ajedrezado escenificarán su quinto enfrentamiento histórico, con un balance netamente favorable al actual subcampeón de la Copa América.

Brasil ha ganado tres partidos y Croacia tan solo consiguió empatar a uno. Fue en el primero, un amistoso disputado el 17 de agosto de 2005 en Split, en el que Niko Kranjcar y Ricardinho marcaron los goles.

Desde entonces, en los tres siguientes encuentros la Canarinha ha salido victoriosa, aunque en ningún caso de forma clara. Siempre le ha costado superar la resistencia del cuadro balcánico.

Curiosamente Luka Modric, el gran capitán de la selección croata que podía despedirse de una fase final en Qatar 2022, estuvo en el banquillo del primer partido entre ambos conjuntos en un Mundial.

Fue en la primera jornada de Alemania 2006. El partido se disputó el 13 de junio en el estadio Olímpico de Berlín. Zlatko Kranjcar ya contaba con un por entonces jovencísimo Modric, que tenía 19 años. No jugó aquel día en el que Kaká selló la victoria del cuadro de Carlos Alberto Parreira por 1-0.

Sí que fue uno de los protagonistas del siguiente duelo. También en un Mundial, el de Brasil 2014, y también en la primera jornada de aquella cita. Con el Arena Corinthians como escenario, el bloque de Luiz Felipe Scolari estrenó su Copa del Mundo con un triunfo por 3-1.

Pero no fue fácil. Marcelo, en propia meta, adelantó a los jugadores que dirigía Niko Kovac, entre los que estaban Dejan Lovren, Ivan Perisic, Modric y Mateo Kovacic, que siguen teniendo un peso más que notable en la armada ajedrezada.

Neymar, que ya era la gran figura de la Canarinha, asumió los galones y firmó la remontada con un doblete (m.29 y 71). Oscar hizo el resto en la prolongación para abrir con victoria un torneo a la postre doloroso para Brasil por la tremenda goleada encajada ante Alemania (1-7) en la semifinal.

También fue relevante el papel de Neymar en el último duelo, un amistoso jugado el 3 de junio de 2018 en Anfield. Fue suplente en un equipo que contó de entrada con jugadores que están en Catar, y su salida tras el descanso resultó determinnate.

Los croatas, con Lovren, Domadoj Vida, Modric, Perisic o Kramaric en el once, que luego dieron entrada a Kovacic y Marcelo Brozovic, acabaron por ceder al impulso de Neymar, autor del tanto que desequilibró a los 69 minutos, que remachó en la prolongación Roberto Firmino.

Aquel día ya estaba Casemiro, el ancla de la medular brasileña de los últimos tiempos, que volverá a reencontrarse con Modric, otra vez como rivales, después de tantas experiencias y éxitos juntos en el centro del campo del Real Madrid, pero que volverá a tener en el centro del foco a Neymar, que le tiene tomada la medida a la vigente subcampeona mundial.

José Antonio Pascual

(c) Agencia EFE