Newman venció a Alumni en un partido friccionado e impreciso y aprende a ganar en diferentes condiciones y con rotación en el Top 13

·6  min de lectura
Bautista Daireaux celebra no sólo el inminente try, sino también la victoria de Newman que esa conquista implicará; el Cardenal superó a Alumni en Benavídez y sigue en ganando en la vanguardia del Top 13 de URBA.
Bautista Daireaux celebra no sólo el inminente try, sino también la victoria de Newman que esa conquista implicará; el Cardenal superó a Alumni en Benavídez y sigue en ganando en la vanguardia del Top 13 de URBA. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

La versión de Newman en la segunda etapa del torneo de Buenos Aires es más terrenal, lejana al rugby que supo mostrar en las primeras fechas, cuando empezaba el otoño y el Cardenal se floreaba con victorias contundentes. Con un clima espeso y en una tarde húmeda, tuvo otra prueba de fuego y sacó adelante un encuentro friccionado y lleno de imprecisiones, con una pelota difícil de jugar. Con su quinto éxito en fila continúa mirando a todos desde arriba. “Apareció el corazón del equipo. Supimos sacar adelante un partido durísimo contra Alumni, que tiene un tremendo pack. Hay que seguir construyendo. Todavía queda mucho por mejorar”, expresó Gonzalo Gutiérrez Taboada, una de las figuras del 27-18 en Benavídez.

En un contexto difícil, con pocas pelotas limpias para atacar, el apertura fue a la par de su equipo y jugó territorialmente, ejecutando kicks para ubicar el juego en campo ajeno. La semana pasada había regresado tras una lesión en un pómulo y aportado 12 puntos en la ajustada victoria sobre Buenos Aires Cricket & Rugby. Este sábado volvió a estar certero frente a los palos: convirtió sus cinco envíos.

Además, abrió el marcador a los dos minutos: tras un quiebre de Jerónimo Ulloa, el 10 encontró los espacios para anotar su segunda conquista en el torneo y destrabar un encuentro plagado de errores de manejo. “El clima no ayudó a desarrollar el juego que queríamos, que es mover la pelota. Estaba difícil; hubo mucha imprecisión”, admitió Gutiérrez Taboda, que fue presionado en todo momento y pocas veces pudo lanzar el juego con comodidad.

Compacto de Newman 27 vs. Alumni 18

En ese período inicial Alumni emparejó las acciones y dominó con los forwards. Entró cinco veces con la pelota a los 22 metros de Newman, pero consiguió un solo try, vía Tomás Corneille, tras una asistencia precisa de Joaquín Díaz Luzzi. “En el primer tiempo nos dedicamos más a defender, anotamos puntos y fuimos efectivos. Fue un tiempo para cada uno”, consideró después Jerónimo Ureta, una de las piezas importantes del pack local. Con poco, Newman se fue arriba al descanso por 10-8.

Sufrió la primera parte de la segunda mitad. Persistió la indisciplina y Alumni pasó a ganar en un abrir y cerrar de ojos gracias a un nuevo kick bien ejecutado de Díaz Luzzi y una definición de Franco Sábato, que tras una serie de lesiones está procurando rodaje y continuidad para volver a Pumas 7s. Pero Newman tuvo temple y paciencia para encarrilarse y dar vuelta el resultado. Mejoró en los lanzamientos en el line, compitió en el juego en el piso, arrinconó a su rival y ajustó la precisión en el manejo. Así llegaron los tries Juan Lanza y Bautista Daireaux, que con 10 en el certamen se ubica detrás de su compañero Ulloa y de Agustín Capurro, hooker de Hindú, autores de 13 de cada uno. El encuentro se cerró con una expulsión a Tomás Passerotti por un golpe de puño a Alejandro Urtubey.

Para Gutiérrez Taboada, que acumula 148 puntos en el Top 13, esta racha de victorias sin lucimiento sirve para forjar el carácter del cuadro bordó. En la rueda inicial del torneo el líder ganó con holgura los duelos contra Biei y Alumni, y ahora supo sufrir.

Gonzalo Gutiérrez Taboada, el máximo anotador del campeonato y figura una vez más, pasa el balón a Juan Billote, frente a Alumni.
Gonzalo Gutiérrez Taboada, el máximo anotador del campeonato y figura una vez más, pasa el balón a Juan Billote, frente a Alumni. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

“Cada partido es diferente. En algunos influyen el clima, la energía del equipo… ninguno es igual a otro. En la primera ronda hubo algunos en los que nos encontramos con mayor comodidad, y ahora hay otros en los que nos toca ponernos el overol, trabajar. El equipo hoy está preparado para eso. Sacar adelante un partido feo y laburado como el de hoy está buenísimo. Se presentan diferentes escenarios y es positivo que el equipo aprenda a resolverlos”, expresó el pateador al que todos los chicos buscan para las fotos después de cada encuentro.

También Ureta destacó el valor del triunfo para afianzarse en lo más alto. “Es más cómodo construir sobre una victoria. Se aprende no sólo de la derrota, sino también de la victoria. Nos hicieron 18 puntos y siempre va a haber cosas por mejorar”, valoró el octavo.

Lucas Marguery se pone en modo arquero de fútbol para bloquear mano a mano un remate de Joaquín Díaz Luzzi.
Lucas Marguery se pone en modo arquero de fútbol para bloquear mano a mano un remate de Joaquín Díaz Luzzi. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Transcurridas 16 fechas de un campeonato extenso, el físico y el recambio comienzan a jugar un papel fundamental. “El torneo es muy largo y el equipo empieza a rotar, pero mientras rotamos seguimos funcionando y ganando, lo cual es clave. El desgaste es el factor más importante del a explicación de por qué a principios de año estábamos más embalados y cerrábamos los partidos antes y ahora está costándonos un poco más, como a todos los equipos. Los resultados empiezan a ser más parejos”, analizó Ureta, que en la fecha pasada participó en esa rotación, ingresando en el segundo tiempo frente a Buenos Aires.

Alumni no logra establecer una regularidad y fue superado por CUBA en el cuarto lugar, el último de clasificación para las semifinales. Por ahora completan ese grupo de arriba Newman, Hindú y el SIC. El conjunto de Villa de Mayo estará enfrente de su vecino dentro de dos semanas (no habrá fecha el sábado próximo) y luego será el turno del clásico con Belgrano. “Va a ser necesario el descanso para preparar el cuerpo para lo que viene”, admitió Sábato. Es así: la fecha libre servirá a todos para tomar aire y volver a empezar.

Juan Lanza inicia con este try la remontada por la cual Newman pasó de un 10-18 a un 27-18 definitivo.
Juan Lanza inicia con este try la remontada por la cual Newman pasó de un 10-18 a un 27-18 definitivo. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Síntesis de Newman vs. Alumni

  • Newman: Bautista Daireaux, Jerónimo Ulloa, Felipe Freyre, Tomás Keena y Juan Lanza; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Lucas Marguery (capitán); Jerónimo Ureta, Miguel Urtubey y Teófilo Garay; Alejandro Urtubey y Pablo Cardinal; Luciano Borio, Marcelo Brandi y Alberto Porolli.

  • Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres y Javier Urtubey.

  • Cambios: ST, 9 minutos, Miguel Prince por Porolli y Manuel Lozano por Borio; 26, Juan Billote por Freyre, y 35, Florencio Llerena por Ulloa.

  • Alumni: Máximo Provenzano, Franco Sábato, Alejo González Chávez, Franco Battezzati (capitán) y Tomás Corneille; Joaquín Díaz Luzzi y Tomás Passerotti R; Tobías Moyano, Juan Patricio Anderson e Ignacio Cubilla; Santiago Alduncín y Manuel Mora; Bautista Vidal, Tomás Bivort y Federico Lucca.

  • Entrenadores: Rodrigo Jiménez Salice y Lucas Chioccarelli.

  • Cambios: ST, 9 minutos, Santiago González Iglesias por Provenzano; 17, Ezequiel Oliva por Vidal; 25, Máximo Castrillo por Lucca, y 38, Bautista Vassolo por Anderson.

  • Primer tiempo: 12 minutos, gol de Gutiérrez Taboada por try propio (N); 18, penal de Gutiérrez Taboada (N); 25, try de Tomás Corneille (A), y 31, penal de Díaz Luzzi (A). Resultado parcial: Newman 10 vs. Alumni 8.

  • Segundo tiempo: 9 minutos, penal de Díaz Luzzi (A); 14, gol de González Iglesias por try de Sábato (A); 24, gol de Gutiérrez Taboada por try de Lanza (N); 33, penal de Gutiérrez Taboada (N), y 38, gol de Gutiérrez Taboada por try de Daireaux (N). Expulsados: 40, Passerotti (A). Resultado parcial: Newman 17 vs. Alumni 10.

  • Árbitro: Pablo Deluca.

  • Cancha: Newman.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.