Newman, el equipo que no se traiciona y que persigue un objetivo desde que empezó el torneo: ser campeón

·5  min de lectura
Gonzalo Gutiérrez Taboada, siempre decisivo para Newman
Gonzalo Gutiérrez Taboada, siempre decisivo para Newman - Créditos: @Hernán Zenteno

Las estadísticas muchas veces pueden resultar papel pintado y hasta suelen perder sentido en un juego tan impredecible como el rugby. Sin embargo, la confianza con que Newman transita la etapa regular de este Top 13 tiene mucha lógica en sus números: sólo perdió 3 de los 20 partidos que disputó, siendo el equipo más goleador y el de menor cantidad de tries en contra. Mata y muere por sus convicciones y poco le importa el lastre de ser considerado candidato. Ayer superó a Belgrano por 38 a 30 y quedó a un pasito de clasificarse a las semifinales del torneo de la URBA.

La defensa de Newman ante Belgrano
La defensa de Newman ante Belgrano - Créditos: @Hernán Zenteno

Más allá de que juegue bien o mal, el conjunto de Benavídez es de esos equipos que dan la sensación de que siempre van a caer bien parado . ¿Por qué? Simple: no se deja traicionar por las circunstancias, sabe lo quiere, goza de una confianza colectiva que la respalda con los resultados y cuando las cosas no marchan correctamente cuenta con individualidades de jerarquía, como Gonzalo Gutiérrez Taboada, capaces de ganar un partido. Es un equipo íntegro, que se construye desde el hambre de gloria que tiene el plantel. “El equipo está más maduro que el año pasado y lo estamos ratificando en este tipo de partidos duros. Hay que seguir construyendo desde la confianza”, expresó el apertura, que marcó 28 puntos, producto de un drop, siete penales y dos conversiones.

La batalla de los forwards en el line
La batalla de los forwards en el line - Créditos: @Hernán Zenteno

En la soleada tarde de Virrey del Pino se dio una pulseada de estilos y libretos diferentes. Y más allá de los presentes dispares y la paridad en el resultado, ninguno de los dos equipos renunció a lo suyo. Newman buscó atacar permanentemente con los backs y con la tercera línea mezclada entre ellos en el juego suelto. En cambio, en Belgrano toda la responsabilidad la tuvieron los forwards y la buena patada de Juan Landó, que marcó 15 puntos y erró un solo intento de ocho. Esta situación quedó graficada en la manera en que ambos consiguieron los tries. Los dos de Newman fueron excelentes combinaciones rematadas por el centro y las puntas, pasando la pelota por todas las manos de los backs bordó. Los locales, por su lado, perforaron tres veces el ingoal contrario con el maul o forzando en el scrum.

El parcial 20 a 12 a favor de Belgrano con que concluyó el primer tiempo fue el fiel reflejo de la paridad con que se desarrollaron esos 40 minutos. Jugando con mucha inteligencia, Belgrano logró imponerse en el contacto, sabiendo cuándo mover la pelota y cuándo patear, poniendo bajo presión constante al visitante. Así, con la vieja fórmula line y maul, logró llegar dos veces al try por intermedio del pilar Francisco Ferronato y el wing Nicolás Spinelli. Casi quedaron en una anécdota los 12 puntos que consiguió en ese lapso Scooby Gutiérrez Taboada, producto de un drop y tres penales.

La satisfacción de Newman luego de alcanzar un try frente a Belgrano
La satisfacción de Newman luego de alcanzar un try frente a Belgrano - Créditos: @Hernán Zenteno

En la segunda parte todo fue más luchado y vertiginoso. La merma física de los locales les brindó posibilidades a los backs visitantes de desplegar su clásica potencia con mayor comodidad y ganar metros en el campo rival. Esto derivó en tres infracciones cerca de los palos que Gutiérrez Taboada cambió por puntos y comenzó a sentar las bases de la repuntada, más allá de un try de Matías Filgueiras convertido por Landó que había puesto las 27 a 21 a favor del local.

Con su apertura implacable, Newman solidificó su juego los últimos 20 minutos y se lanzó decididamente en busca del triunfo. Así, en menos de cinco minutos, llegaron dos tries consecutivos para el bordó: primero por intermedio de Juan Lanza, que sirvió para ponerse arriba 28 a 27, y luego la anotación de Juan Bautista Daireaux, que estiró la diferencia a ocho puntos a falta de 10 minutos. Con otro penal, Landó se encargó de darle incertidumbre al resultado, pero rápidamente Gutiérrez Taboada decoró el resultado 38 a 30 y cerró una jornada memorable con 28 tantos.

Toda la potencia para mantener la posesión
Toda la potencia para mantener la posesión - Créditos: @Hernán Zenteno

Esta derrota prácticamente extermina las pocas chances matemáticas con que Belgrano contaba para acceder a las semifinales. Con cuatro partidos por jugar, el marrón quedó a 15 unidades de Alumni y SIC, el cuarto y quinto respectivamente, que, por ahora, luchan mano a mano para acceder a los playoffs. Todo lo contrario, es el panorama de Newman, que ganando en la próxima fecha ante Los Tilos se asegurará por cuarto año consecutivo un lugar en la semifinales del torneo superior de la URBA. Una muestra fiel de que los números del Bordó alimentan su juego y hace crecer sus ilusiones.

La síntesis del partido

  • Belgrano: Nicolás Spinelli; Tobías Bernabé, Santino Ruzzante, Fermín Martínez y Felipe Adrogué; Juan Ignacio Landó y Ignacio Marino; Matías Filgueiras, Joaquín Moro y Joaquín de la Serna; Augusto Vaccarino y Juan Patricio Andersón; Lisandro García Draghi, Francisco Lusarreta y Francisco Ferronato (C).

  • Entrenadores: Guillermo Tramezzani y Luis y Francisco Grandín.

  • Cambios. PT: 28′, A. Martínez por Vaccarino. ST: C. Bence por Lusarreta; 20, Tomás Teglia por F. Martínez; 24, Martín Arana por Spinelli y, 34, Facundo Camardón por Marino.

  • Newman: Juan B. Daireaux; Juan Lanza, Juan Billote, Tomás Keena y Agustín Gosio; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Félix Branca; J. Ureta, Miguel Urtubey y Mateo Montoya; Alejandro Urtubey (C) y Tomás Ureta; Luciano Borio, Marcelo Brandi y Miguel Prince.

  • Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres y Javier Urtubey.

  • Cambios. ST: 17′, Teófilo Garay por M. Urtubey; 21, Manuel Lozano y Pablo Cardinal por Prince y T. Ureta; 27, Mariano Urtubey por Luciano Borio.

  • Primer tiempo: 5′, penal de Landó (B); 9, gol de Landó por try de Ferronato (B); 12, 19 y 23′, penales de Gutiérrez Taboada (N); 31′, drop de Gutiérrez Taboada (N); 36′, penal de Landó (B) y, 40′, gol de Landó por try de Spinelli (N).

  • Amonestado: 14′, Gosio (N).

  • Segundo tiempo: 2 y 10′, penales de Gutiérrez Taboada (N); 16′, gol de Landó por try de Filgueiras (N); 19′, penal de Gutiérrez Taboada (N); 27′, gol de Gutierrez Taboada por try de Lanza (N);30, gol de Gutierrez Taboada por try de Daireaux (N); 38, penal de Landó (B) y, 40, penal de Gutierrez Taboada (N).

  • Amonestado: 19′, Juan Anderson (B). Expulsado: 39′, Bernabé (B).

  • Árbitro: Pablo De Luca.

  • Cancha: Belgrano.