Anuncios

Newman sigue aprobando parciales en la materia que debe: ser campeón

Tomás Keena ataca y es tackleado, pero cuenta con respaldo de Félix Branca y Jerónimo Ureta; Newman fue superior a Belgrano y, más allá de una caída ante CUBA, lo es frente a todos en el Top 13 de la URBA.
LA NACION/Hernan Zenteno

En momentos en que la matemática y el juego elevan ilusiones, Newman apela a la calma que le sugiere la razón. Colgarse la chapa de favorito con apenas nueve fechas transcurridas puede resultar apresurado y peligroso. Por más que el sentimiento arremeta, el Cardenal marcha convencido de romper con ese maleficio incómodo que lo aqueja partido tras partido. Y mal no le va. Sin pesarle lo que muchos piensan y otros dicen en voz baja, este sábado le ganó a Belgrano por 43 a 26 y ratificó su condición de líder de la etapa regular del Top 13 de la URBA. Claro: queda camino por recorrer y los antecedentes obligan a ser prudentes.

Lo de Newman en la fría tarde de Benavídez fue una muestra acabada de funcionalismo, de sorprendente y grato accionar de equipo. Contundente en su ilación de ataque, sólido en las coberturas defensivas, lujoso en muchos pasajes de resolución colectiva e individual. Práctico en su arrime al try, con una sola contrariedad: le costó 20 minutos tomarle la mano al partido. Sin embargo, compensó esa carencia con lo cuantitativo. Cargó infinitas veces, repiqueteando sobre el in-goal hasta concretar. Declaró una ofensiva sostenida con un ritmo demoledor. Sin pausa. Variado en sus caminos, creativo e inteligente, con un pack muy combativo y backs muy ágiles y potentes.

Si bien el resultado final fue holgado, el desarrollo del encuentro fue más bien parejo. Más allá de que estuvo al frente en el tanteador, Belgrano nunca encontró la vuelta al accionar arrollador de los backs locales. Tampoco logró la concentración necesaria para sostener física y técnicamente el ritmo del partido. Mostró como estandarte solamente la fortaleza y la mentalidad de sus forwards. Gracias a ellos llegó al final con expectativas de llevarse el quinto triunfo consecutivo de Benavídez. No estuvo cerca.

Gonzalo Gutiérrez Taboada es no solamente un excelente pateador, sino que además juega bien entre los lucidos backs de Newman.
LA NACION/Hernan Zenteno


Gonzalo Gutiérrez Taboada es no solamente un excelente pateador, sino que además juega bien entre los lucidos backs de Newman. (LA NACION/Hernan Zenteno/)

El 14 a 12 del primer tiempo en favor de Belgrano estuvo acorde con el desarrollo de esos 40 minutos. Los visitantes fueron hacia adelante con mucho orden y les sacaron máximo rédito a los errores de manejo del local y a la temprana amonestación a Jerónimo Ulloa. En apenas 15 minutos se pusieron 14 a 0, merced a un try de Facundo Ferreti convertido por Juan Landó y a un try-penal conseguido con un scrum. Paradójicamente, Newman, con un jugador menos, reaccionó y recortó la diferencia con tries de Rodrigo Pueyrredón y Agustín Gosio. Y, aunque desperdició muchas chances por apresurarse, se fue al descanso con cierta ilusión.

En la segunda etapa, el Bordó ajustó algunos detalles. Los forwards, encabezados por Manuel Lozano, imparable en sus arranques, y Ulloa, de gran participación en el suelto –varias veces apareció por las puntas e interceptó pelotas clave–, condujeron la rápida levantada. Como reflejo de esa presión el local estableció un parcial 17-0 y pasó al frente por 29 a 14. Belgrano descontó con un try de Augusto Vaccarino y un try-penal. Pero la presión asfixiante de Newman sentenció el resultado. Tries de Juan Daireaux y Ulloa dieron rienda suelta a la locura entre los hinchas locales.

Que Newman aparezca en lo más alto del Top 13 no es casualidad. Este plantel se predispuso en el comienzo del año a prepararse seriamente y desquitarse de la chance dilapidada en el campeonato pasado. Por ahora es una máquina casi perfecta, que gana y juega lindo. Pero, sobre todo, es un legítimo aspirante a un título que le es esquivo a su historia. Y al rótulo de favorito, con este funcionamiento en nueve fechas, no se lo quita nadie. Bien ganado lo tiene, más allá de que su currículum invita a ser prudentes.

Uno de los seis tries con que Newman terminó doblegando a Belgrano en Benavídez.
LA NACION/Hernan Zenteno


Uno de los seis tries con que Newman terminó doblegando a Belgrano en Benavídez. (LA NACION/Hernan Zenteno/)

Síntesis de Newman 43 vs. Belgrano 26

  • Newman: Juan Bautista Daireaux; Jerónimo Ulloa A, Felipe Freyre, Tomás Keena y Agustín Gosio; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Félix Branca; Jerónimo Ureta, Miguel Urtubey y Mateo Montoya; Alejandro Urtubey (capitán) y Pablo Cardinal; Luciano Borio, Rodrigo Pueyrredón y Manuel Lozano.

  • Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres y Javier Urtubey.

  • Cambios: ST, 5 minutos, Mariano Urtubey por Borio; 14, Juan Billote por Freyre; 32, James Wright por Lozano, y 34, Beltrán Salese por Pueyrredón y Esteban Bouquet por Montoya.

  • Belgrano: Tobías Bernabé; Juan Landó, Tomás Teglia, Santino Ruzzante y Felipe Adrogué; Joaquín Mihura e Ignacio Marino; Augusto Vaccarino, Facundo Camardón y Joaquín De la Serna; Ramón Dugan y Juan Zavalla; Facundo Ferreti, Lisandro García Dragui y Francisco Ferronato (capitán).

  • Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Francisco Gradin y Luis Gradin.

  • Cambios: PT, 32 minutos, Joaquín Moro por Zavalla, y ST, 24, Ignacio Favre por García Dragui.

  • Primer tiempo: 3 minutos, gol de Landó por try de Ferreti (B); 17, try-penal (B); 25, try de Pueyrredón (N) y, 35, gol de Gutiérrez Taboada por try de Gosio (N). Amonestados: 14, Ulloa (N). Resultado parcial: Newman 12 vs. Belgrano 14.

  • Segundo tiempo: 7 minutos, gol de Gutiérrez Taboada por try de Ulloa (N); 13, gol de Gutiérrez Taboada por try de Lozano (N); 17, penal de Gutiérrez Taboada (N); 23, try-penal (B); 29, gol de Gutiérrez Taboada por try de Daireaux (N); 37, try de Vaccarino (B) y, 38, gol de Gutiérrez Taboada por try de Ulloa (N). Resultado parcial: Newman 31 vs. Belgrano 12.

  • Árbitro: Tomás Bertazza.

  • Cancha: Newman.