Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un periodista del ‘New York Times’ dice lo que todos piensan sobre el cambio de calendario del Mundial

Gianni Infantino da un discurso durante el sorteo del Mundial de Qatar celebrado el 1 de abril en Doha. (Foto: Markus Gilliar / GES-Sportfolio / Getty Images).
Gianni Infantino da un discurso durante el sorteo del Mundial de Qatar celebrado el 1 de abril en Doha. (Foto: Markus Gilliar / GES-Sportfolio / Getty Images).

A poco más de tres meses del inicio del Mundial de Qatar se ha conocido que el torneo comenzará el domingo 20 de noviembre en lugar del lunes día 21 como estaba previsto. El motivo es que la anfitriona dispute el primer partido, como siempre ocurre desde 2006, ya que originalmente el encuentro inaugural lo iban a jugar Senegal y Países Bajos. El cambio con tan poca antelación ha pillado a los aficionados por sorpresa y Tariq Panja, periodista del ‘New York Times’, ha expresado lo que todo el mundo piensa al respecto.

Antes del partido entre Qatar y Ecuador, que finalmente será el primero el día 20, iba a tener lugar la ceremonia de inauguración, dándose la paradoja de que antes de este encuentro ya se habrían disputado dos: Senegal-Países Bajos e Inglaterra-Irán.

Con el cambio de última hora, el Qatar-Ecuador será finalmente el primer partido y se retrasará el Senegal-Países Bajos de la mañana del 21 a la tarde. Parece algo lógico, pero no lo es tanto que esta decisión se tome ahora.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

“Qatar y la FIFA han tenido 12 años para planificar la Copa Mundial 2022. Ahora, a poco más de 100 días -y con las entradas vendidas y los billetes reservados- quieren comenzar el torneo un día antes para que Qatar pueda jugar el primer partido (que siempre podría haber sido el caso). Pero aquí estamos”, dice Panja en un hilo de Twitter que representa a todos los aficionados al fútbol.

El periodista explica que el emir de Qatar quería que la ceremonia fuera por la noche para que hubiera fuegos artificiales y por eso el partido de su equipo iba a ser el tercero del primer día. Ahora será la noche de la jornada anterior sin problemas para lanzar los proyectiles, pero perjudicando claramente a Ecuador. Panja considera que el cambio se ha realizado porque se trata de una selección menor que lo acepta sin problemas y que no habría pasado lo mismo si fuera otra.

“Lo que sospecho que sucedió aquí es que, debido a que es solo Ecuador y no un gran país europeo, probablemente ha sido más fácil cambiar el partido. Lo que nunca se ha aclarado es por qué Qatar no se colocó en el partido inaugural en el calendario original”, señala. “Qatar juega el partido inaugural el domingo, en horario de máxima audiencia, tiene sentido. La pregunta es por qué esto no podría haberse arreglado con años de anticipación. El torneo comienza con los parones de las ligas europeas solo una semana antes del primer partido, un plazo de 7 días”.

“De esta manera, el emir obtiene su exhibición de fuegos artificiales, que según se informa fue la razón por la que el primer partido de Qatar se cambió al tercer partido del día inaugural, y la FIFA mantiene la tradición de que el anfitrión juegue el primer partido y antes de la ceremonia inaugural”, añade.

La selección de Qatar posa antes de jugar un amistoso frente a Eslovenia en Doha este mes de marzo. (Foto: Matthew Ashton / AMA / Getty Images).
La selección de Qatar posa antes de jugar un amistoso frente a Eslovenia en Doha este mes de marzo. (Foto: Matthew Ashton / AMA / Getty Images).

El redactor del ‘New York Times’ recuerda que Ecuador tendrá ahora solo seis días para preparar el Mundial y que se trata del equipo más perjudicado por el cambio. Además, está pendiente la reclamación de Chile, que reclamó la exclusión de su rival sudamericano del Mundial por la alineación durante ocho partidos de la fase de clasificación de Byron Castillo, nacido en Colombia y cuya nacionalización consideran ilegal.

“El plazo de siete días es el más corto para un Mundial moderno. Está bien para Qatar porque el equipo habrá estado concentrado durante meses. Pero el cambio de fechas supone un plazo de seis días para Ecuador, que tiene varios jugadores en Europa. Pero la federación de Ecuador está de acuerdo con el cambio. Hubo suerte en que fuera su primer rival y no Países Bajos”, apunta.

“El único equipo dañado por estos cambios es Ecuador porque tendrá solo seis días para reunirse antes del partido. El organismo de apelaciones de la FIFA, al mismo tiempo, está escuchando una apelación de Chile para que Ecuador sea expulsado de la Copa del Mundo por supuestamente alinear a un jugador no elegible”, concluye el periodista.

VÍDEO | Busquets, sobre el mundial: "Cualquier pequeña lesión te deja fuera"

Más historias que te pueden interesar: