Anuncios

Nelson Piquet pidió disculpas, pero la Fórmula 1 habría tomado la decisión de excluirlo

Nelson Piquet está en problemas por sus declaraciones sobre Hamilton, que fueron consideradas racistas
Nelson Piquet está en problemas por sus declaraciones sobre Hamilton, que fueron consideradas racistas

Todo arrancó con la salida a la luz de una entrevista de 2021 y la cuestión corrió como reguero de pólvora. El excampeón mundial de Fórmula 1 Nelson Piquet quedó muy mal parado por unas declaraciones suyas vertidas al canal de YouTube Motorsports Talk, en las que se refirió a Lewis Hamilton con la palabra neguinho (negrito). Una vez que esto tomó estado público, el universo del automovilismo tildó de racista el comentario del brasileño, y el repudio llegó desde varios lugares. Primero desde el Twitter oficial de la máxima categoría, que a través de un comunicado expresó: “El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquiera de sus formas y no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un embajador increíble para nuestro deporte y se merece respecto. Los esfuerzos sin descanso para aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para todos y algo a lo que estamos comprometidos en la Fórmula 1″. Más tarde, fue el propio piloto británico el que recogió el guante: “Es más que el lenguaje. Estas mentalidades arcaicas necesitan cambiar y no tienen lugar en nuestro deporte. He sido objetivo de este tipo de actitudes durante todo mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Es tiempo de actuar”, tuiteó el conductor de Mercedes.

Lewis Hamilton reaccionó ante los dichos de Piquet y dijo que "es momento de actuar"
Lewis Hamilton reaccionó ante los dichos de Piquet y dijo que "es momento de actuar" - Créditos: @Archivo


Lewis Hamilton reaccionó ante los dichos de Piquet y dijo que "es momento de actuar" (Archivo /)

Ante el revuelo que se armó, Piquet emitió un comunicado para aclarar la situación. El tricampeón dijo que la frase “no se pensó bien, y no hago ninguna defensa de ello”, y afirmó que el término que utilizó “es uno que se ha utilizado amplia e históricamente de forma coloquial en el portugués brasileño como sinónimo de chico o persona y nunca tuvo la intención de ofender. Nunca utilizaría la palabra de la que se me ha acusado en algunas traducciones. Condeno enérgicamente cualquier sugerencia de que la palabra fue utilizada por mí con el objetivo de menospreciar a un piloto por su color de piel. Pido disculpas de todo corazón a cualquiera que se haya visto afectado, incluido Lewis, que es un piloto increíble. Pero la traducción en algunos medios de comunicación que ahora circula por las redes sociales no es correcta. La discriminación no tiene cabida en la F1 ni en la sociedad y me complace aclarar mis pensamientos al respecto”.

Más allá de este pedido de disculpas, la Fórmula 1 parece tener decidido declarar persona no grata a quien obtuvo el campeonato mundial en 1981, 1983 y 1987. Según el sitio Autosport, Piquet no será admitido en el paddock de la F1, es decir, en toda la zona cercana a la pista que incluye boxes, vips y terrazas.

El campeón mundial de 1996, Damon Hill, le dijo a Motorsport.com que Piquet es “algo que cuesta que te guste, y a mí realmente nunca logró gustarme”. Además, considera que sus últimos comentarios habían ido “más allá de los límites”.

En una entrevista que Piquet ofreció al canal de YouTube, Motorsports Talk, en noviembre de 2021, se refirió a Hamilton con la palabra ‘neguinho’ (negrito). El periodista Ricardo Oliveira le preguntó si el accidente entre Hamilton y Verstappen en Silverstone 2021 le recordó al que tuvieron Ayrton Senna y Alain Prost en el GP de Japón de 1989 y Piquet explicó que no le parecía similar y en su explicación usó el término desafortunado para referirse a a Lewis. “El negrito (Lewis Hamilton) metió el auto y se fue porque no había forma de pasar dos autos en esa curva. Jugó sucio. Por suerte para él, solo que el otro (Verstappen) se jodió”, fueron las declaraciones de Piquet. Y después dijo sobre la maniobra de Senna: “No. Ayrton no hizo eso. Senna salió directo”.