Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

O’Neil y Hodges entre elegidos a Salón de la Fama de béisbol

DEP-BEI SALÓN DE LA FAMA (AP)
DEP-BEI SALÓN DE LA FAMA (AP)

Buck O’Neil, defensor de peloteros negros dentro y fuera del campo durante una carrera monumental de ocho décadas, se unió a Gil Hodges, Minnie Miñoso y otras tres figuras elegidas al Salón de la Fama del béisbol el domingo.

Tony Oliva y Jim Kaat, excompañeros en los Mellizos de Minnesota también fueron elegidos, junto con Bud Fowler por un par de comités de veteranos.

Oliva y Kaat, ambos de 83 años, son los únicos dos nuevos miembros que siguen con vida. El toletero Dick Allen, quien murió en diciembre pasado, se quedó corto por un voto.

Los seis nuevos integrantes serán entronizados en Cooperstown, Nueva York el 24 de julio de 2022, junto con los miembros nuevos elegidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América. Los candidatos por primera vez David Ortiz y Alex Rodríguez se unieron a Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling en la boleta, que tendrá resultados el 25 de enero.

Fue la primera vez que O’Neil, Miñoso y Fowler tuvieron la oportunidad de llegar al Salón de la Fama bajo las nuevas reglas, honrando a quienes contribuyeron en las Ligas Negras. En diciembre pasado, las estadísticas de unos 3.400 jugadores fueron integradas a los libros de récords de Grandes Ligas cuando la MLB señaló que iba a “corregir una omisión en la historia del deporte” y reclasificó a las Ligas Negras como una liga mayor.

“Júbilo”, dijo Bob Kendrick, presidente del Museo de las Ligas Negras de Béisbol. en Kansas City Missouri, que O’Neil ayudó a crear, después que se anunciaron los resultados.

O’Neil fue un primera base dos veces All-Star de las Ligas Negras y el primer entrenador de raza negra en las Ligas Nacional y Americana. Se convirtió en un embajador notable del deporte hasta su muerte en 2006 a sus 94 años y ya fue reconocido con una estatua dentro del Salón de la Fama en Cooperstown.

Miñoso, dos veces All-Star en las Ligas Negras, antes de ser el primer jugador negro de los Medias Blancas de Chicago en 1951. Nacido en la Habana, “el cometa cubano” fue siete veces All-Star como miembro de los Medias Blancas y los Indios.

Fowler, nacido en 1858, es reconocido como el primer jugador profesional de raza negra.

Hodges se convirtió en la más reciente estrella de los Dodgers de Brooklyn en llegar al recinto, sumándose a Jackie Robinson, Duke Snider, Roy Campanella y Pee Wee Reese.

Oliva fue tres veces campeón de bateo de la Liga Americana con los Mellizos. Kaat tuvo marca de 283-237 en 25 temporadas y ganó 16 veces el Guante de Oro.