Qué necesita la Argentina para clasificarse a los octavos de final del Mundial Qatar 2022

Lautaro Martínez jugará como titular este miércoles en la selección argentina, que quiere clasificar a octavos
Lautaro Martínez jugará como titular este miércoles en la selección argentina, que quiere clasificar a octavos - Créditos: @Aníbal Greco

La selección argentina no está clasificada a octavos de final del Mundial Qatar 2022 porque perdió en el debut ante Arabia Saudita 2 a 1 y recién sumó sus primeros tres puntos en el segundo duelo frente a México, al que derrotó 2 a 0. En ese contexto, necesita sumar puntos en el tercer y último partido de la primera etapa que afrontará contra Polonia este miércoles desde las 16 (hora argentina) en el estadio 974 de Doha.

Actualmente, el combinado que dirige Lionel Scaloni tiene tres unidades, la misma cantidad que Arabia Saudita que en su última presentación perdió ante los polacos 2 a 0. Sin embargo, la albiceleste está segunda en la tabla de posiciones porque cuanta con mejor diferencia de tantos (+1 contra -1). Lideran los europeos con cuatro puntos, mientras que los mexicanos están últimos con uno.

En la última jornada, que se juega este miércoles 30 de noviembre desde las 16, la Argentina se enfrenta con Polonia y el conjunto de Gerardo ‘Tata’ Martino con los asiáticos. Los cuatro conjuntos pueden clasificarse o quedar eliminados. Los que avancen, se cruzarán con rivales de la zona D en la que Francia ya se aseguró su estadía en la próxima instancia. El otro conjunto que lo acompañará sale de Australia, Dinamarca o Túnez.

¿Qué necesita la selección argentina para clasificarse a octavos de final?

La selección argentina depende de sí misma para meterse en octavos de final de la Copa del Mundo e, incluso, puede hacerlo en el primer puesto. Si le gana a Polonia, llegará a seis unidades y obtendrá el boleto a la próxima instancia. En caso de que Arabia Saudita derrote a México, quien tenga mejor diferencia de gol (actualmente la albiceleste tiene +1 y el elenco asiático -1) se quedará con el primer lugar. El Tricolor también tiene posibilidades de pasar de rueda siempre que triunfe y la Argentina supere a los europeos. En ese caso, la clasificación se dirimirá por diferencia de goles.

  1. Polonia se clasifica a octavos de final si gana o empata ante la selección argentina. Si pierde, necesita que Arabia Saudita no derrote a México y en caso de una igualdad, se debe revisar la diferencia de gol. Lo mismo en caso de que pierda con la Argentina y México triunfe, también se define el segundo boleto a octavos de final por diferencia de tantos.

  2. Argentina se clasifica a octavos de final si gana o si empata y Arabia Saudita también si hace lo propio frente a México. Si la albiceleste iguala y México gana por al menos tres goles, quedarán con la misma diferencia de gol y se continuará con los siguientes criterios de la FIFA para desempatar posiciones.

  3. Arabia Saudita se clasifica a octavos de final si gana o si empata y pierde la Argentina.

  4. México se clasifica a octavos de final si gana y la Argentina vence a Polonia, siempre que obtenga mejor diferencia de gol que los europeos. Actualmente, el Tricolor está -2 y Polonia, +2.

El gol de Enzo Fernández a México puede ser determinante para la clasificación de la Argentina
El gol de Enzo Fernández a México puede ser determinante para la clasificación de la Argentina - Créditos: @Dan Mullan

Criterio de desempate en el Mundial 2022

Según el criterio de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en caso de empate en unidades entre dos o más equipos, se deben tener en cuenta los siguientes criterios para decidir la posición de cada uno:

  • Diferencia de gol.

  • Más goles a favor anotados.

  • Partido entre sí.

  • Diferencia de goles en los partidos disputados entre las selecciones en cuestión.

  • Goles marcados en los partidos disputados entre las selecciones en cuestión.

  • Mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva, según la cantidad de tarjetas amarillas y rojas recibidas: la amarilla descuenta una unidad, la roja producto de dos amonestaciones, tres; la expulsión, cuatro; y la amarilla más, después, roja directa, cinco.

  • De persistir la igualdad, la FIFA realizará un sorteo.

Octavos de final

  • Países Bajos vs. Estados Unidos - Sábado 3 de diciembre a las 12 en el estadio Jalifa (DSports y TV Pública).

  • 1° grupo C vs. 2° grupo D - Sábado 3 de diciembre a las 16 en el estadio Áhmad Bin Ali (DSports y TV Pública).

  • 1° grupo E vs. 2° grupo F - Lunes 5 de diciembre a las 12 en el estadio Al Yanub (DSports y TV Pública).

  • 1° grupo G vs. 2° grupo H - Lunes 5 de diciembre a las 16 en el estadio 974 (DSports y TV Pública).

  • Inglaterra vs. Senegal - Domingo 4 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TyC Sports).

  • 1° grupo D vs. 2° grupo C - Domingo 4 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama (DSports y TyC Sports).

  • 1° grupo F vs. 2° grupo E - Martes 6 de diciembre a las 12 en el estadio Ciudad de la Educación (DSports y TyC Sports).

  • 1° grupo H vs. 2° grupo G - Martes 6 de diciembre a las 16 en el estadio Lusail (DSports y TyC Sports).