Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

NBA: Nikola Jokic firmó con Denver Nuggets el contrato más alto de la historia y Kevin Durant da un portazo en los Brooklyn Nets

Nikola Jokic ataca el canasto ante Kevin Durant, mientras Facundo Campazzo observa. fue durante un partido entre Denver Nuggets y Brooklyn Nets de la última temporada de la NBA
Nikola Jokic ataca el canasto ante Kevin Durant, mientras Facundo Campazzo observa. fue durante un partido entre Denver Nuggets y Brooklyn Nets de la última temporada de la NBA

Nikola Jokic, ganador de los dos últimos premios MVP de la NBA, renovó con los Denver Nuggets con el mayor contrato de la historia de la liga, en uno de los principales acuerdos reportados por medios estadounidenses tras la apertura de traspasos para jugadores libres. A esta operación se sumaron después las renovaciones de Ja Morant y Karl-Anthony Towns, los líderes de los Memphis Grizzlies y los Minnesota Timberwolves, y el fichaje por Los Angeles Lakers del escolta mexicano-estadounidense Juan Toscano-Anderson.

Las horas previas al periodo de agencia libre, en el que las franquicias pueden firmar a jugadores sin contrato, se vieron sacudidas por la demanda de traspaso de Kevin Durant (Brooklyn Nets), un movimiento que podría haber modificado los planes de numerosos equipos interesados en hacerse con la superestrella.

Nada más abrirse el mercado se conoció que el pívot serbio Nikola Jokic recibirá 264 millones de dólares por permanecer en los Nuggets hasta 2028, con la opción de abandonar la franquicia antes de la quinta y última temporada de contrato, informaron el medio digital The Athletic y el diario The Denver Post. De acuerdo con ambos medios, se trata del mayor contrato en volumen total de la historia de la NBA, superando el de 228,2 millones de dólares por cinco años que firmó en 2020 Giannis Antetokounmpo con los Milwaukee Bucks.

El pivote de los de Denver Nuggets fue nombrado MVP por segundo año consecutivo
El pivote de los de Denver Nuggets fue nombrado MVP por segundo año consecutivo

Jokic, de 27 años, ha militado toda su carrera en los Nuggets desde que fue escogido en un lejano número 41 del Draft de 2014. En la última temporada, en la que Denver fue eliminado en primera ronda de los playoffs por los Warriors, Jokic promedió 27,1 puntos, 13,8 rebotes y 7,9 asistencias por partido. Tras asegurarse la continuidad de su estrella, los Nuggets tienen grandes aspiraciones para la próxima temporada al recuperar a sus otras dos jóvenes figuras, el base Jamal Murray y el alero Michael Porter Jr., que se perdieron todo el pasado año por lesión.

Facundo Campazzo, que anoche brilló en el triunfo de la selección argentina ante Venezuela como visitante en las eliminatorias del Mundial, dejará la franquicia, aunque todavía no se conoce su destino dentro del universo NBA.

La bomba de Durant

Los Nets trabajan con Durant para encontrar un posible equipo, y ya tienen varios en una lista de predilectos, de acuerdo con la persona que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que ni el jugador, ni Brooklyn han dado detalles públicos. ESPN fue el primero en reportar la petición de canje de Durant, con Phoenix y Miami como sus destinos preferidos. La noticia se dio a conocer horas antes de que inicie el periodo de agencia libre de la NBA.

Durant ha sido elegido al Juego de Estrellas en 12 ocasiones. También cuenta con cuatro títulos como máximo anotador, dos campeonatos de la NBA con los Warriors de Golden State y tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Le quedan cuatro años y casi 200 millones de dólares por cobrar en su contrato, lo que significa que el equipo interesado deberá canjear a varios jugadores, selecciones de draft o ambas opciones para poder adquirirlo.

Kevin Durant (7), alero de Brooklyn Nets, conduce el balón en ataque, durante un partido ante Cleveland Cavaliers, en la última temporada
Kevin Durant (7), alero de Brooklyn Nets, conduce el balón en ataque, durante un partido ante Cleveland Cavaliers, en la última temporada

Durant ha disputado 14 temporadas en la NBA, sin incluir el año que estuvo fuera recuperándose de un desgarre en el tendón de Aquiles. Promedia 27,2 puntos en su carrera: en ese periodo, sólo LeBron James, con 27,3 unidades, promedia más. Durant pasó tres temporadas con Brooklyn. No disputó su primer año mientras se recuperaba de un desgarre en el tendón de Aquiles. Promedió 29,9 puntos en 55 encuentros la temporada pasada tras llevar al equipo de Estados Unidos al oro olímpico en los Juegos de Tokio el verano pasado.

A menos de que cambié de idea y se quede, su salida será un duro golpe para los Nets. Hace un año, el equipo tenía aspiraciones de campeonato con una base liderada por Durant, James Harden y Kyrie Irving. Pero quedaron lejos. Irving se perdió casi todo el año debido a que se rehusó a vacunarse contra el COVID-19 y no pudo disputar los juegos como local durante buena parte de la campaña. Harden fue canjeado a Filadelfia por Ben Simmons, quien no jugó en toda la temporada. Durant llevó a Brooklyn a la postemporada y fueron barridos por Boston, los eventuales campeones del Este.

Las renovaciones de Morant y Towns

En otros reportes tras la apertura de la agencia libre, los Grizzlies y los Timberwolves se aseguraron la continuidad de sus estrellas, el base Ja Morant y el pívot dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns. Morant recibió una extensión de cinco años por un mínimo de 193 millones de dólares y un máximo de 231 millones mientras Towns se comprometió por cuatro años y 214 millones, reportó ESPN.

Los Phoenix Suns también pactaron la renovación del escolta Devin Booker por los próximos cuatro años y 224 millones de dólares y los Washington Wizards la de Bradley Beal por cinco temporadas a cambio de 251 millones de dólares.

Entre los jugadores que cambiarán de uniforme está Juan Toscano-Anderson, que dejó los Golden State Warriors para firmar un contrato de una temporada con los Lakers, reportaron ESPN y el diario Los Angeles Times. El escolta, nacido Oakland (California), se convirtió este mes en el primer jugador con nacionalidad mexicana en ser campeón de la NBA. En su tercera y última temporada con los Warriors, Toscano-Anderson promedió 4,1 puntos y 2,4 rebotes por partido y apenas jugó 8 minutos en las Finales ante los Boston Celtics.

Juan Toscano Anderson, de los Warriors de Golden State, durante el último Juego de las Estrellas de la NBA
Juan Toscano Anderson, de los Warriors de Golden State, durante el último Juego de las Estrellas de la NBA

Los Lakers, que esperan que Toscano-Anderson les ayude en la faceta defensiva, también reforzaron su banquillo con el escolta Lonnie Walker IV, proveniente de los San Antonio Spurs, y el pívot Damian Jones, de los Sacramento Kings. El escolta anotador Malik Monk hará el camino inverso desde los Lakers a los Kings y el veterano pívot DeAndre Jordan se mudará de los Philadelphia 76ers a los Nuggets para ejercer de relevo de Jokic.

Según The Athletic, el ala-pívot español Juancho Hernangómez se convirtió en agente libre después de que los Utah Jazz no ejecutarán su opción para renovarle por 7,3 millones de dólares. Hernangómez, que ya ha pasado por cinco franquicias a sus 26 años, se estrenó recientemente como actor con uno de los principales roles de la película “Hustle”, estrenada este mes en Netflix.

Por su parte el base Jalen Brunson, uno de los jugadores más codiciados de este mercado, acordó su llegada a los New York Knicks a cambio de 104 millones de dólares por los próximos cuatro años, según ESPN.

Con informaciones de AFP y AP