La NBA lamenta que Irving no haya pedido perdón por promover una cinta antisemita

Nueva York (EE.UU.), 3 nov (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, mostró este jueves su decepción al ver que Kyrie Irving, de los Brooklyn Nets, no se ha disculpado por haber promovido una película con contenido antisemita.

"Kyrie Irving tomó la insensata decisión de publicar un enlace (en Twitter) a una película que contiene material profundamente ofensivo y antisemita", dijo Silver en un comunicado.

"Aunque apreciamos el hecho de que haya acordado trabajar con los Brooklyn Nets y la Liga Antidifamación para combatir el antisemitismo y otras formas de discriminación, estoy decepcionado de que no haya ofrecido una disculpa incondicional y, más específicamente, que no haya denunciado el contenido vil y dañino de la película que él eligió promover", añadió.

Silver cerró su mensaje asegurando que se reunirá en persona con Irving la próxima semana para tratar este tema.

La reacción de la NBA llega un día después de que Irving y los Nets anunciaran el miércoles que donarán cada uno medio millón de dólares a "causas y organizaciones que trabajen para erradicar el odio y la intolerancia".

"Me opongo a todas las formas de odio y opresión", aseguró el base en un comunicado en el que dijo respaldar a las comunidades que son "marginadas cada día".

"Soy consciente del impacto negativo que tuvo mi publicación en la comunidad judía y asumo la responsabilidad. No creo que todo lo que se dice en el documental sea verdadero o que refleje mi moral y principios (...). No quise causar daño a ningún grupo, raza o religión", agregó.

Irving y los Nets explicaron además que trabajarán con la Liga Antidifamación, una organización benéfica dedicada a combatir el antisemitismo.

El base, que en el pasado ha tenido otras controversias como su negativa a vacunarse del coronavirus, publicó la semana pasada en su cuenta de Twitter, con 4,5 millones de seguidores, un enlace de Amazon a la película "Hebrews to Negroes: Wake Up Black America" (2018).

Esta cinta está basada en un libro del mismo título publicado en 2015 que, según la revista Rolling Stone, incluye multitud de afirmaciones antisemitas como que "muchos judíos famosos" han "admitido" que rezan a "Satán o Lucifer".

En su descripción de Amazon, la cinta asegura "descubrir la verdadera identidad de los Hijos de Israel".

La promoción de esta película por parte de Irving recibió duras críticas de los Nets, la NBA y el sindicato de jugadores de la liga.

El pasado sábado, Irving aseguró que "la etiqueta de antisemita" que se le está dando "no refleja la realidad" y que no quería faltar al respeto a ninguna fe religiosa.

"Soy 'omnista' y no quería faltar al respeto a la fe religiosa de nadie. La etiqueta de 'antisemita' que se me está dando no está justificada y no refleja la realidad en la que vivo a diario. Acepto y quiero aprender de todos los caminos de la vida y de las religiones", escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el jugador de los Nets se encaró poco después en una rueda de prensa con un periodista que le preguntó las razones de esa promoción.

"No me deshumanices. Soy un ser humano, puedo escribir lo que quiero (en redes sociales), así que dilo y cállate así pasamos a la próxima pregunta", afirmó entonces.

(c) Agencia EFE