NBA: La crítica de LeBron James a Joe Biden por el caso Griner y cómo intentó suavizarla

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner es escoltada a la corte en Khimki, a las afueras de Moscú, para una audiencia. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
La basquetbolista estadounidense Brittney Griner es escoltada a la corte en Khimki, a las afueras de Moscú, para una audiencia. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

LeBron James, astro de la NBA y de Los Ángeles Lakers, criticó los esfuerzos de la diplomacia estadounidense para liberar a Brittney Griner, la estrella del básquet femenino que está detenida desde febrero en Rusia, y que la semana última se declaró culpable de haber introducido drogas (aceite de hachís) a ese país. Se espera que comparezca ante los tribunales este jueves. “¿Cómo debe sentirse luego de que Estados Unidos le dé la espalda?”, se pregunta James en el trailer del quinto episodio de su serie “The Shop”. Y agrega: “Yo me preguntaría si de verdad quiero volver a Estados Unidos” , en una velada crítica hacia el manejo del caso por parte del presidente Joe Biden.

Horas después de que se divulgara el adelanto del capítulo de “The Shop”, LeBron suavizó sus dardos al gobierno a través de Twitter. “Mis comentarios en “The Shop” sobre Brittney Giner no tuvieron la intención de golpear a nuestro hermoso país. Yo sólo me pregunté cómo ella se sentiría emocionalmente teniendo todos esos pensamientos en esa jaula en la que ha estado por más de 100 días. En definitiva, #TráiganlaACasa”, escribió. Y en un segundo tuit, insistió: “#FreeBG”. Es decir, “Brittney Griner libre”. El quinto episodio de “The Shop” se emitirá este viernes.

Del video promocional se desprende que LeBron James no está satisfecho con la forma en que las autoridades estadounidenses manejaron el caso Griner. Su crítica se da días después de que la mujer de Griner, Cherelle, se reuniera con el presidente Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris. Todo hace pensar que el episodio de “The Shop” fue grabado antes de ese encuentro. Incluso Biden le respondió una carta a Griner, que le hicieron llegar a la basquetbolista en la prisión donde está alojada en Rusia. Y hasta el secretario de Estado Antony Blinken está en contacto con la familia de Griner para agilizar su regreso al país.

El diario inglés The Guardian recordó que Blinken dijo en varias oportunidades que Estados Unidos seguirá trabajando para la liberación de Griner, así como la de otros ciudadanos estadounidenses retenidos en Moscú, como el marine Paul Whelan. El medio británico citó un tuit de Blinken: “No vamos a parar hasta que Brittney, Paul Whelan y todos los otros ciudadanos estadounidenses que han sido detenidos en forma equivocada se reúnan con su seres queridos” .

El trailer de la serie de LeBron James

El desesperado pedido de Griner a Biden

Hace unos días, la doble campeona olímpica que pasa sus días en una prisión rusa elevó un pedido a las máximas autoridades estadounidenses para conseguir su liberación. “Mientras me siento aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrada de quedarme aquí para siempre”, escribió Griner a mano alzada.

La carta, que llegó hasta la Casa Blanca, continuaba: “El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam. Me duele pensar en cómo suelo celebrar este día porque la libertad significa algo completamente diferente para mí este año”.

En foto del viernes 1 de julio del 2022, la estrella del baloncesto profesional estadounidense y ganadora de dos medallas de oro olímpicas, Brittney Griner, es conducida con esposas hasta la sala de una corte, en Khimki, en las afueras de Moscú (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
En foto del viernes 1 de julio del 2022, la estrella del baloncesto profesional estadounidense y ganadora de dos medallas de oro olímpicas, Brittney Griner, es conducida con esposas hasta la sala de una corte, en Khimki, en las afueras de Moscú (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

Y Griner, que fue detenida luego de llegar al aeropuerto principal de Moscú cuando llegaba para disputar un partido con su equipo, el UMMC Ekaterinburg, pedía también por otros detenidos estadounidenses que viven una situación parecida a la suya: “Me doy cuenta de que está lidiando con muchas cosas, pero no se olvide de mí y de los otros detenidos estadounidenses. Haga todo lo que pueda para traernos a casa. Voté por primera vez en 2020 y voté por usted. Creo en usted. Todavía tengo mucho bien que hacer con mi libertad que puede ayudar a restaurar. ¡Extraño a mi esposa! ¡Extraño a mi familia! ¡Extraño a mis compañeras de equipo! Me mata saber que están sufriendo tanto en este momento. Estoy agradecida por todo lo que pueda hacer en este momento para llevarme a casa”.