NBA: Boston Celtics eliminó al campeón Milwaukee Bucks y se despidió el último argentino en carrera

De la mano de Jayson Tatum, Boston Celtic es finalista de la conferencia este de la NBA
ADAM GLANZMAN

A pesar de una estupenda serie de Giannis Antetokounmpo, Milwaukee Bucks fue vapuleado este domingo por un rotundo 109-81 ante Boston Celtics en el séptimo y definitivo partido de esta semifinal de la Conferencia Este de la NBA.

Los 25 puntos, 20 rebotes y 9 asistencias del estelar griego no fueron suficientes para evitar la eliminación de los vigentes campeones en un encendido TD Garden y cayeron con un global de 4-3 en la eliminatoria. El ala pivot Grant Williams jugó el mejor partido de su carrera, con 27 puntos y el alero Jayson Tatum aportó otros 23 para los Celtics, que enfrentarán a partir del martes a los Miami Heat en las Finales del Este.

El séptimo encuentro también fue el último para el argentino Luca Vildoza, que jugó dos minutos en el duelo definitivo y anotó un doble, pero no tendrá la chance de obtener el anillo en su primera temporada de la liga con la franquicia de Wisconsin.

Jaylen Brown le sonríe a su compañero Jayson Tatum, los Celtics son finalistas de la conferencia este de la NBA
ADAM GLANZMAN


Jaylen Brown le sonríe a su compañero Jayson Tatum, los Celtics son finalistas de la conferencia este de la NBA (ADAM GLANZMAN/)

En Boston, la que era considerada la mejor eliminatoria de estos playoffs, tuvo un desenlace mucho más abultado de lo previsto en favor de los Celtics. Los locales aprovecharon su espectacular eficacia desde el tiro exterior, con 22 triples convertidos, la mayor cifra en un séptimo partido de playoffs y en cualquier juego de postemporada de los Celtics.

Los Bucks, que pudieron resolver la serie el viernes en su cancha, fallaron mucho desde la larga distancia con 4 triples de 33 intentos, como cierre de una mala actuación ofensiva colectiva. Milwaukee pagó muy cara la ausencia Khris Middleton, quien se perdió toda la eliminatoria por una lesión de rodilla. El escolta fue un jugador decisivo en el campeonato logrado el año pasado por los Bucks, que acabó con medio siglo de sequía de títulos para la franquicia.

Lo mejor del triunfo de los Celtics ante los Bucks

“Fueron el mejor equipo en la serie de siete partidos. Hay que darle crédito a Boston”, dijo el técnico de Bucks, Mike Budenholzer. “En la NBA tienes que tener buenos jugadores, un poco de suerte y salud. Necesitas estas tres cosas para ganar en los playoffs. Nosotros no estuvimos sanos, pero a nadie le va a importar. Estoy orgulloso de mi equipo. Estos chicos podrían haber puesto muchas excusas, pero lucharon hasta el final”, recalcó.

Por su parte, Antetokounmpo se queda así sin cumplir su sueño de lograr un segundo anillo, pese a su actuación histórica en estos playoffs. El griego, dos veces MVP de la liga, fue ante los Celtics el primer jugador en alcanzar al menos 200 puntos, 100 rebotes y 50 asistencias en una serie de playoffs. El domingo, Giannis se cargó a su equipo a las espaldas en un memorable primer cuarto en el que anotó o asistió en los primeros 22 puntos de los Bucks (10 puntos y 6 asistencias), todos los que convirtió el equipo en el primer cuarto con él en la cancha.

Jayson Tatum penetra ante Pat Connaughton, mientras Giannis Antetokounmpo observa la jugada desde atrás
Steven Senne


Jayson Tatum penetra ante Pat Connaughton, mientras Giannis Antetokounmpo observa la jugada desde atrás (Steven Senne/)

Los Bucks resistían gracias al pivot Brook Lopez (15 puntos y 10 rebotes) como acompañante en ataque de Giannis, pero se comenzaba a anticipar la funesta actuación de los tiradores de Milwaukee. Entre el base Jrue Holiday y los escoltas Wesley Matthews, Grayson Allen y Pat Connaughton no convirtieron un solo triple de 18 intentos.

Del otro lado, Tatum seguía encendido como en el juego del miércoles pasado, cuando anotó 46 puntos, y anotó sus cuatro primeros triples. Los Celtics aceleraron a la vuelta del vestuario con el segunda unidad Grant Williams como inesperada arma ofensiva. El ala-pívot, que había anotado 2 puntos en los dos partidos anteriores combinados, explotó desde la línea de tres con un total de 7 triples.

Jaylen Brown, una de las figuras de los Celtics
JESSE D. GARRABRANT


Jaylen Brown, una de las figuras de los Celtics (JESSE D. GARRABRANT/)

El ala-pívot, que fue titular por la lesión de Robert Williams III, es el tercer jugador que consigue 7 triples en un séptimo partido de playoffs, acompañando a Stephen Curry y Marcus Morris. Con Antetokounmpo exhausto y sin ayuda, los Bucks vieron cómo los Celtics llegaron a tener una ventaja de 27 puntos cuando Budenholzer sustituyó a su estrella por su hermano Thanasis a falta de dos minutos de final, con los 19.000 aficionados festejando el triunfo en el TD Garden.

Boston se clasificó así a sus cuartas Finales del Este en los últimos seis años y tiene el reto de superarlas y pelear por el título por primera vez desde 2010. En su última participación en la final de conferencia cayeron en 2020 precisamente ante los Miami Heat, que en estas semifinales eliminaron a los Philadelphia 76ers de Joel Embiid y James Harden por un global de 4-2.

La experiencia de Luca Vildoza y cuál será su futuro

El base argentino tuvo poca participación desde su arribo a Milwaukee Bucks y en la derrota del séptimo punto de la serie ingresó durante dos minutos, con un duelo ya sentenciado. Allí anotó un doble, entregó una asistencia y bajó un rebote. A pesar de haber llegado a un equipo con grandes chances de repetir el título, el marplatense no podrá obtener el anillo que tanto deseaban los Bucks, de la mano de su figura Giannis Antetokounmpo.

Luca Vildoza cerró su corta temporada en la NBA habiendo ingresado en siete partidos y con un promedio de 2,5 minutos por juego. Su debut, que llamativamente fue en Playoffs, fue en el tercer choque de la serie ante Chicago Bulls. Aquella noche disputó ocho minutos, anotó un triple, dio tres asistencias y sumó dos robos.

El argentino Luca Vildoza con la camiseta de Milwaukee Bucks
getty images


El argentino Luca Vildoza con la camiseta de Milwaukee Bucks (getty images /)

En cuanto a su futuro según había informado el periodista Keith Smith, Vildoza tenía vínculo con la franquicia de Wisconsin hasta el final de esta temporada y en la que se llevará exactamente 42.789 dólares. Además, existe una cláusula en su arreglo en la que no podrá ser traspasado hasta el próximo 5 de julio de este 2022.

Por su parte, de cara a la campaña 2022/23, su ingreso será de 1.752.638 dólares, aunque el contrato no es garantizado. El argentino recibirá 500 mil dólares si es confirmado en el plantel de cara al debut de la próxima temporada y se convertirá en totalmente garantizado hasta el 1° de julio de 2023.