Abierto de Hurlingham: se despertó La Irenita y ahora la Triple Corona puede ser una cuestión de cuatro

Pablo Mac Donough aún no valida sus 10 goles de handicap, pero empieza a manejar los hilos de La Irenita, que se recupera en el Abierto de Hurlingham.
Pablo Mac Donough aún no valida sus 10 goles de handicap, pero empieza a manejar los hilos de La Irenita, que se recupera en el Abierto de Hurlingham. - Créditos: @Rodrigo Néspolo

La Irenita empezó a ponerse el traje de animador de la temporada. Para el de favorito, todavía le falta. En una revancha de la derrota sufrida en los cuartos de final de Tortugas, el equipo de Pablo Mac Donough derrotó por 12-9 a Cría La Dolfina y se ganó el derecho a dirimir ante La Natividad el pase a la final del Abierto de Hurlingham, que se desarrolla en el predio de Pilar de la AAP hasta las definiciones de las zonas exclusive. A su vez, el campeón defensor, 72 horas después de conquistar el primer certamen de la Triple Corona, estuvo errático y apenas logró imponerse sobre el final por 11-9 a La Irenita II, también en el grupo A.

Cría La Dolfina había sorprendido en el inicio de la temporada, no tanto por la victoria como por la amplitud con que había eliminado a La Irenita. Un equipo que juega con casi la misma formación desde hace seis años superaba a uno que se había armado para esta temporada, es cierto, pero los separan tres goles de handicap. Este martes, ya con tres partidos encima, La Irenita mostró un funcionamiento más armonioso que en aquel errático debut y se impuso con una comodidad mayor a la que indica el marcador.

Compacto de La Irenita vs. Cría La Dolfina

La diferencia del partido se estableció entre los chukkers tres y seis. La Irenita comenzó mejor pero Cría La Dolfina se mantenía a tiro, hasta que un parcial de 6-0 en ese lapso puso distancia de 11-4 a un período y medio del final. Irremontable pese a la reacción final del equipo de Cañuelas.

“No veníamos jugando tan bien, así que este triunfo es una especie de revancha. Lo importante es que tuvimos más ratos buenos”, reconoció el back Juan Martín Zubía. “En el primer partido éramos un equipo nuevo, pero de a poco vamos agarrando ritmo. Vamos de menor a mayor, recién estamos conociéndonos”.

Diego Cavanagh, de Cría La Dolfina, combate contra el ataque de Juan Martín Zubía y Juan Britos, de La Irenita.
Diego Cavanagh, de Cría La Dolfina, combate contra el ataque de Juan Martín Zubía y Juan Britos, de La Irenita. - Créditos: @Rodrigo Néspolo

El sábado, La Irenita se enfrentará con La Irenita II, un adversario que en los papeles no debería presentarle mayores inconvenientes, y una semana más tarde definirá la zona A frente a La Natividad.

Después de que a fin de 2021 se reacomodaran las piezas, La Irenita aparecía como uno de los equipos llamados a ser grandes protagonistas. Con una formación nueva, no rindió a la altura de la calidad de sus individualidades en Tortugas, donde terminó cayendo en la final de la copa subsidiaria, pero esta vez dio muestras de haber encontrado el camino. Su líder, Mac Donough, que todavía no honró los 10 goles de handicap que ostenta, empieza a tomar los hilos del conjunto. Los más destacados, dentro de un rendimiento parejo, fueron Francisco Elizalde y Zubía.

Alejo Taranco se lleva el caballo de un compañero caído; no pasó nada grave en Cría La Dolfina.
Alejo Taranco se lleva el caballo de un compañero caído; no pasó nada grave en Cría La Dolfina. - Créditos: @Rodrigo Néspolo

La Natividad, con resaca

El año pasado, una semana después de ganar Hurlingham, La Natividad debutó en Palermo con una derrota contra Chapaleufú, equipo proveniente de la clasificación. Se puede hablar de crecimiento, entonces, ya que esta vez, apenas tres días luego de conquistar Tortugas, el campeón reinante volvió a jugar muy por debajo de sus posibilidades, pero al menos el rendimiento le alcanzó para quedarse con la victoria.

Lo mejor de La Natividad vs. La Irenita II

Fue apenas por dos goles, luego de entrar al último chukker uno arriba (9-8), en el primer partido de la doble jornada inaugural del Abierto de Hurlingham. Como en el desenlace de Tortugas, Camilo Castagnola apareció en las instancias finales, y selló el triunfo con un golazo de unas 80 yardas. Poco antes había marcado otro de larga distancia, menos espectacular. Fueron sus únicos dos tantos de jugada, ya que el resto de los ocho que anotó fue de penal (cinco) y de córner.

Un dato: falló sus primeros dos penales y su primer córner de la temporada, después de estar perfecto en Tortugas. Pero lo colectivo fue el problema. Estuvo muy debajo de las capacidades individuales y grupales de La Natividad. No pusieron como excusa lo físico: Bartolomé Castagnola (h.) terminó el partido con una fuerte contractura en el cuelo (“me quedé duro”, dijo) y sus tres compañeros se recuperaron con lo justo de sendas gripes para jugar. No se debe soslayar la actuación de La Irenita II, que jugó con orden y nunca se dio por vencido, ni siquiera cuando el partido parecía abrirse al inicio del sexto chukker (9-6).

Camilo Castangnola, de La Natividad, está intratable y lo padece Isidro Strada, de La Irenita II; sin embargo, el delantero falló por primera vez ejecuciones en esta Triple Corona.
Camilo Castangnola, de La Natividad, está intratable y lo padece Isidro Strada, de La Irenita II; sin embargo, el delantero falló por primera vez ejecuciones en esta Triple Corona.

“Sabíamos que iba a ser durísimo. Es difícil encarar otro torneo enseguida después de ganar Tortugas y ellos son un muy buen equipo. Queríamos pasar este partido”, dijo Barto Castagnola. “Nos acordamos de lo que nos pasó el año pasado; por suerte esta vez logramos ganar. Estuvimos flojos de taqueo, lentos, mirando la bocha en lugar de agarrar al hombre”.

El sábado, su rival será Cría La Dolfina, que fiel a su costumbre, le dará batalla. La Natividad debe recuperar la memoria si quiere llegar sin sobresaltos a la definición del grupo. Todavía es favorito para clasificarse. Mientras, La Irenita viene creciendo. Y por ahora, le alcanza saberse protagonista y no actor de reparto.

Strada se anticipa a Bartolomé Castagnola (h.), que terminó con una intensa contractura de cuello.
Strada se anticipa a Bartolomé Castagnola (h.), que terminó con una intensa contractura de cuello.

Síntesis de La Natividad 11 vs. La Irenita II 9

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total, 39.

  • La Irenita II: Facundo Fernández Llorente, 8; Tomás Fernández Llorente (h.), 8; Bautista Bayugar, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 32.

  • Progresión: La Natividad, 1-1, 2-2, 4-4, 5-5, 8-6, 9-8 y 11-9.

  • Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 8 (5 penales y un córner); Pieres, 2, y B. Castagnola), 1. De La Irenita II: F. Fernández Llorente, 2; T. Fernández Llorente, 1; Bayugar, 5 (4 penales), y Strada, 1 (de penal).

  • Jueces: Federico Martelli y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Aguerre.

  • Cancha: Nº 6 de AAP, Pilar.

Síntesis de La Irenita 12 vs. Cría La Dolfina 9

  • La Irenita: Juan Britos, 9; Francisco Elizalde, 9; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Zubía, 8. Total: 36.

  • Cría La Dolfina: Guillermo Terrera, 9; Tomás Panelo, 8; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.

  • Progresión: La Irenita, 3-1, 5-2, 6-4, 8-4, 9-4, 11-6 y 12-9.

  • Goleadores de La Irenita: Britos, 3 (2 penales); Elizalde, 4; Mac Donough, 2, y Zubía, 3. De Cría La Dolfina: Terrera, 3; Panelo, 3; Cavanagh, 2 (ambos, de penal), y Taranco, 1.

  • Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: Matías Baibiene.

  • Cancha: Nº 2 de AAP, de Pilar.

Dos contra dos: Tomás Panelo cuerpo a cuerpo con Francisco Elizalde, en la cancha 2 de Pilar.
Dos contra dos: Tomás Panelo cuerpo a cuerpo con Francisco Elizalde, en la cancha 2 de Pilar. - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Este miércoles, la zona B

El Abierto de Hurlingham pondrá en marcha la zona B este miércoles, también en el predio de la AAP, de Pilar. Desde las 13.30, Ellerstina, subcampeón en Tortugas, se medirá con La Irenita III, y el plato fuerte comenzará a las 16: el choque entre La Dolfina, de los Cambiaso, y La Ensenada-RS Murus Sanctus, campeón de la copa subsidiaria Sarmiento (rueda de perdedores) en Tortugas.

Las formaciones y otros datos

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 9; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 38.

  • La Irenita III: Santiago Loza, 8; Segundo Bocchino, 7; Martín Podestá, 7, y Felipe Dabas, 7. Total: 29.

  • Jueces: Matías Baibiene y Rafael Silva. Árbitro: José Ignacio Araya.

  • Hora: 13.30.

  • Cancha: Nº 6 de AAP, Pilar.

  • TV: Star+.

---------------------------

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 9, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 8; Alfredo Bigatti, 9; Guillermo Caset, 9, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 34.

  • Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual. Árbitro: Martín Aguerre.

  • Hora: 16.

  • Cancha: Nº 2 de AAP, Pilar.

  • TV: Star+.