Nations League de vóley 2023: fixture, formato, candidatos y todo lo que hay que saber

La selección argentina de vóleibol se ubicó novena en la Nations League 2022
La selección argentina de vóleibol se ubicó novena en la Nations League 2022 - Créditos: @FEVA

La Nations League de vóleibol masculina comienzan este martes con la participación de 16 seleccionados, entre ellos el de la Argentina, que buscarán obtener el título que ostenta Francia. Todos los partidos del certamen se transmitirán en vivo por la plataforma digital Star+ mientras que los de la albiceleste también se emitirán por TV en ESPN 2.

El formato de juego es similar a la edición anterior. En la primera etapa, del 6 de junio al 9 de julio, los equipos afrontan 12 partidos divididos en tres weekends en sedes diferentes y suman puntos para la tabla de posiciones. Los mejores ocho de ella avanzarán a los cuartos de final y, luego, sucesivamente a las semifinales y la definición. Los cruces de eliminación directa son a un solo juego.

Además del combinado nacional y el galo, participan Brasil, Italia, Bulgaria, China, Japón, Irán, Canadá, Cuba, Alemania, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Serbia y Estados Unidos. Entre los favoritos a quedarse con el título del campeonato más importante de la temporada están los franceses, brasileños, polaco e italianos, campeones del mundo en 2022 y primer rival de los dirigidos por Marcelo Méndez en territorio canadiense.

Italia es el último campeón del Mundial de vóley al quedarse con la edición 2022 en Polonia-Eslovenia
Italia es el último campeón del Mundial de vóley al quedarse con la edición 2022 en Polonia-Eslovenia

Argentina en la Nations League 2023

La selección argentina disputó dos amistosos en la previa a la VNL 2023, ambos contra Cuba en Tecnópolis, y cosechó una derrota y un triunfos, ambos 3-0. Su debut será este martes frente a Italia en el primero de cuatro encuentro previstos en el weekend de Ottawa, Canadá. Los otros serán contra Brasil, el local y Países Bajos. Luego afrontará otros cuatro cotejos en Francia y, por último, en Estados Unidos. De quedar entre los mejores ocho equipos, avanzará a cuartos de final.

Méndez diagramó un plantel con 15 jugadores entre los que sobresalen Luciano De Cecco, Bruno Lima, Agustín Loser y el líbero Santiago Danani, mejor defensor y receptor de la primera etapa de la Nations League 2022 con 117 pelotas salvadas, 24 recepciones y 52 errores para una eficacia del 60,62%.

El plantel de la selección argentina

  • Armadores: Luciano De Cecco, Matías Sánchez y Matías Giraudo.

  • Opuestos: Bruno Lima y Pablo Kukartsev.

  • Centrales: Agustín Loser, Nicolás Zerba, Martín Ramos y Joaquín Gallego.

  • Puntas-receptores: Luciano Vicentin, Luciano Palonsky, Jan Martínez, Manuel Armoa y Mauro Zelayeta.

  • Líbero: Santiago Danani.

El año pasado, con cinco victorias y siete caídas en las tres ventanas que disputó en Canadá, Filipinas y Japón, la Argentina quedó novena en la tabla de posiciones y no clasificó a la ronda final porque le faltó un triunfo. En total ganó 24 sets y perdió 26 mientras que en puntos acumuló 1110 a favor contra 1117.

La selección argentina de vóleibol disputó dos amistosos contra Cuba en la previa a la Nations League 2023
La selección argentina de vóleibol disputó dos amistosos contra Cuba en la previa a la Nations League 2023 - Créditos: @FEVA

Así fue la Nations League 2022

La última edición de la VNL, la que muchos combinados utilizaron como preparación para el Mundial. la ganó Francia al superar en la final a Estados Unidos 3-2 (25-16, 25-19, 15-25, 21-25 y 15-10).

En su camino a la coronación el elenco galo ganó 12 partidos y perdió solo tres, todos en la fase preliminar donde se ubicó cuarto con un récord de nueve victorias y tres caídas frente a Polonia, Estados Unidos y el combinado nacional. En cuartos de final se deshizo de Japón y en semifinales, de Italia. En total ganó 39 sets y cedió 13. Nueve de los 15 partidos que afrontó los sacó adelante 3-0.

Francia ganó 12 partidos y perdió tres en la Nations League 2022 y se consagró campeón
Francia ganó 12 partidos y perdió tres en la Nations League 2022 y se consagró campeón
  1. Francia

  2. Estados Unidos

  3. Polonia

  4. Italia

  5. Japón

  6. Brasil

  7. Irán

  8. Países Bajos

  9. Argentina

  10. Eslovenia

  11. Serbia

  12. Alemania

  13. China

  14. Bulgaria

  15. Canadá

  16. Australia