Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Natalee Holloway: como una misteriosa desaparición sigue ofuscando a las autoridades en Perú

Natalee Holloway: como una misteriosa desaparición sigue ofuscando a las autoridades en Perú

Cuando tenía tan solo 18 años de edad, Natalee Holloway desapareció mientras viajaba con un grupo de compañeros de clase a la isla del Caribe conocida como Aruba. La chica que vivía en Birmingham, Alabama, tenía programado su regreso el 30 de mayo de 2005, pero nunca volvió.

La última vez que lograron ver a Holloway iba acompañada de un ciudadano holandés radicado en Perú, identificado como Joran Van der Sloot, quien también era estudiante en una escuela de la isla. En aquel viaje, también estuvo con dos hermanos nativos de la zona, Deepak y Satish Kalpoe.

Semanas después del hecho, las autoridades detuvieron e interrogaron a Van der Sloot y a los hermanos Kalpoe. Todos fueron liberados, puesto que en sus respectivos interrogatorios, todos declararon que dejaron a la joven de 18 años en su hotel y negaron conocer su paradero. La justicia norteamericana no tenía pruebas suficientes para sostener el caso.

Tres años después, una periodista se acercó al ciudadano holandés para interrogarlo de forma encubierta, y este reveló que estuvo presente durante la muerte de la joven, quien dijo que sufrió una convulsión pero al no poder reanimarla pidió auxilio a sus amigos; y finalmente arrojaron su cuerpo al mar.

Van der Sloot expresó que el vídeo era “insuficiente” para juzgarlo.

La noticia de su extravío rápidamente acaparó los titulares internacionales, debido a que luego de varios meses de investigación, el caso se cerró tras declarar a la joven fallecida sin que se hubiera hallado su cuerpo. Los padres de Natalee no quisieron emprender acciones legales en ese momento.

 (AP)
(AP)

Este 8 de junio, el Gobierno de EEUU logró que Perú aceptara la extradición de Joran para procesarlo por el delito de fraude. De acuerdo con la familia de Holloway, en 2010, el presunto asesino de su hija los extorsionó al asegurar que los llevaría al lugar donde estaba el cuerpo de la chica, pero si a cambio recibía la suma de 25.000 dólares.

La familia pagó el dinero y Joran nunca brindó información; en cambio, huyó a Perú.

De acuerdo con informes de la Fiscalía del Estado de Alabama, Van der Sloot asesinó en 2010 a una chica peruana identificada como Stephany Flores, a quien llevó a un hotel para robarle 5.000 dólares que la joven había ganado esa misma noche.

En 2014, el ciudadano holandés también estuvo preso por lavado de dinero.