Napoli campeón: Victor Osimhen, el goleador del récord africano y su brutal influencia en la conquista del scudetto

Victor Osimhen marcó su gol 23 en el torneo ante Fiorentina, el 9 fue un factor determinante para la conquista del título
Victor Osimhen marcó su gol 23 en el torneo ante Fiorentina, el 9 fue un factor determinante para la conquista del título - Créditos: @Agencia AFP

La campaña de Napoli es descomunal. Ya había conseguido el título la fecha anterior con el empate 1-1 ante Udinese, pero este domingo lo festejó con un triunfo ante Fiorentina por 1-0 y ante su gente, en el estadio Diego Armando Maradona. De los 34 partidos ganó 26, empató 5 y perdió sólo 3. El único tanto del encuentro ante la Fiore lo anotó Victor Osimhen, de penal, y no significó, para él, una celebración más. Fue su festejo número 23 en la campaña del equipo de Luciano Spalletti, pero el dato va más allá.

Con el penal de hoy a la Fiorentina, Victor Osimhen llegó a 47 goles en la Serie A. Es la mayor cantidad de anotaciones obtenidas por un jugador africano en la historia de la Liga y ya superó a George Weah que tenía 46 goles. Además Osimhen le saca ventaja a Weah en la cantidad de encuentros en los que hizo las anotaciones. Osimhen marcó los 47 en 79 partidos , mientras que Weah hizo 46 en 114 partidos con la camiseta de Milan. Más: ya el partido pasado, Osimhen había superado a Samuel Eto’o (21 goles en 2010/11) con más tantos de un jugador africano en una sola temporada de la Serie A

El gol del campeón de la Serie A de Italia lo anotó el nigeriano Victor Osimhen a los 29 minutos de la segunda etapa, de tiro penal, para dejar a su equipo con 83 unidades, seguido de lejos por la Juventus con 66 puntos, en la continuidad de la 34ta. fecha de la Serie A. Había tenido la chance antes Osimhen, pero Pietro Terracciano le había desviado el tiro penal en el arranque del segundo tiempo.

Lo mejor del partido

Osimhen, de 24 años, es un gran delantero, potente, veloz, pero sobre todo lo que sorprende es su incidencia directa en la campaña del campeón. El 9 hizo 23 goles y además aportó 4 asistencias, por lo que consiguió una incidencia directa en 27 de los 70 goles de Napoli en el certamen. Otro con un gran aporte decisivo fue Khvicha Kvaratskhelia, con 12 goles y 10 asistencias (participación directa en 22 goles de los 70). Entre los dos, grandes figuras para levantar el Scudetto, estuvieron con su sello en 49 de las 70 anotaciones.

El entrenador Luciano Spalletti dispuso el ingreso del delantero argentino Giovanni Simeone por el goleador Victor Osimhen tres minutos después de haber abierto el marcador. El aporte de Gio fue positivo, pero tiene delante una bestia del gol.

El gol de penal de Victor Osimhen a Fiorentina
El gol de penal de Victor Osimhen a Fiorentina - Créditos: @Agencia AFP

El último título de los napolitanos fue en la temporada 1989/90 con el astro argentino Diego Maradona como máxima figura del equipo. Juventus, con Ángel Di María entre sus titulares, le ganó hoy a Atalanta por 2 a 0 de visitante y quedó como escolta del ya consagrado campeón Napoli.Los goles del equipo turinés fueron anotados por el inglés Samuel Iling-Junior a los 12 minutos del segundo tiempo y el serbio Dusan Vlahovic en tiempo adicionado.

En Fiorentina fue titular Nicolás González. Exactamente 33 años y cinco días después de que Diego Armando Maradona liderara a Napoli a su último título de Serie A, el conjunto del sur italiano se había consagrado en la fecha pasada finalmente su tercer Scudetto. El festejo se tuvo que demorar algunos días, pero finalmente el empate por 1-1 frente a Udinese fue suficiente para que Lazio no pudiera alcanzarlos en la cima de la tabla y las calles de Nápoles explotaran en una fiesta interminable. El gol del campeonato también había estado a cargo del goleador Victor Osimhen, que selló la igualdad en el segundo tiempo después de que Sandi Lovric amenazara con amargar la ocasión con su tanto a los 12 minutos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Nápoli es campeón del fútbol italiano después de 33 años