Naomi Osaka: cada vez más incertidumbre sobre su futuro en el tenis

La japonesa Naomi Osaka, ex número 1, está padeciendo la profesión de tenista: sin jugar desde hace cuatro meses, se dio de baja del Australian Open
La japonesa Naomi Osaka, ex número 1, está padeciendo la profesión de tenista: sin jugar desde hace cuatro meses, se dio de baja del Australian Open

La tenista japonesa Naomi Osaka logró muchísimo en poco tiempo . Hoy tiene 25 años, pero alcanzó la cima del ranking en 2019 y ganó el primero de los cuatro trofeos individuales de Grand Slam que ostenta en septiembre de 2018, en el US Open. Sin embargo, desde hace tiempo parece estar padeciendo su profesión, fue una de las primeras en animarse a hablar sobre salud mental , no compite desde hace cuatro meses y hay muchas incógnitas sobre su futuro. La última noticia vinculada a su carrera es la baja del Abierto de Australia , el primer major, que comenzará en una semana.

"Siempre estoy". Djokovic en Adelaida: echó a su hermano, salvó un match point, ganó el título y lanzó una fuerte advertencia

“Naomi Osaka se ha retirado del Abierto de Australia. La echaremos de menos en #AO2023″, fue, apenas, la publicación del certamen aussie en sus redes sociales. Hasta aquí, Osaka no se manifestó al respecto. Actual 42° del ranking, el 22 de septiembre pasado se retiró antes de medirse con la brasileña Beatriz Haddad Maia por la segunda ronda del WTA 500 de Tokio. En ese momento se informó que Osaka había padecido una lesión abdominal, pero ahora no hubo precisiones sobre la razón de su ausencia en un certamen en el que tuvo mucho éxito, ganando el título en 2019 y 2021.

La japonesa Naomi Osaka fue una de las primeras deportistas en plantear el problema de la salud mental
La japonesa Naomi Osaka fue una de las primeras deportistas en plantear el problema de la salud mental - Créditos: @Christophe Ena

Osaka habló en varias ocasiones sobre los problemas de salud mental (reconoció sentir ansiedad y depresión por su introvertida personalidad) y todo el año pasado estuvo afuera de los diez primeros puestos..., cuando se había convertido en una de las raquetas más poderosas del tour. Ganó sólo un partido completo desde mayo pasado y encadenó derrotas en las primeras rondas de sus últimos tres certámenes, incluyendo el US Open. La semana pasada publicó fotografías en redes sociales de un viaje que hizo a Europa acompañada de su novio, el rapero estadounidense Cordae, pero no hizo comunicaciones vinculadas al tenis. Algunos empiezan a temer por la continuidad de su carrera.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En varias oportunidades la tenista asiática advirtió que necesitaba tiempo para trabajar en su salud mental por el alto nivel de estrés que sufría. En Roland Garros 2021 se negó a asistir a las conferencias de prensa al comentar que el formato de preguntas y respuestas era demasiado intrusivo, especialmente después de las derrotas. Y tiempo después, nuevamente ante la prensa, muchas de sus conferencias terminaron antes de lo previsto porque se quebró delante de los micrófonos. “Básicamente, me siento como si hubiera llegado a un momento en que trato de definir qué quiero hacer”, expresó en su momento.

Paralelamente, su enorme exposición no va de la mano con su timidez. Osaka es la deportista con mayor apoyo de los patrocinadores. Según un informe de Forbes de diciembre pasado, con US$ 51,1 millones en ganancias, ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo, seguida de Serena Williams (ya retirada) con US$ 41,3 millones.

Naomi Osaka en la Gala del Met 2021 , en Nueva York: es la deportista mejor paga del mundo
Naomi Osaka en la Gala del Met 2021 , en Nueva York: es la deportista mejor paga del mundo - Créditos: @Theo Wargo

Osaka, en los últimos tiempos, se mantiene más ocupada como empresaria que como tenista, ya que cofundó una línea de productos para el cuidado de la piel, una productora y una agencia de representación y hasta invirtió en un equipo de pickleball, un nuevo deporte que combina elementos del tenis convencional y el pádel.

En marzo del año pasado, en el torneo de Indian Wells, Osaka vivió un muy mal momento al recibir insultos de un espectador desde las tribunas. La reacción de la espectadora la volvió a dejar en una posición muy sensible. Afectada, rompió en llanto y reclamó que alguien haga algo. Su juego ante la rusa Veronika Kudermetova no fue el mismo desde entonces y perdió por 6-0 y 6-4 en la segunda ronda del torneo. Osaka iba perdiendo en el primer set cuando una mujer en la platea exclamó: “Osaka, apestas”. La estrella japonesa se dirigió a la juez de silla para preguntar si se podía hacer algo. Pero la umpire le explicó que no sabía quién había sido y no podía hacer nada al respecto.

El Abierto de Australia, que comenzará el 16 de este mes, ya perdió a varios protagonistas, incluyendo al número 1 del mundo, el español Carlos Alcaraz, que anunció su baja por una lesión muscular en la pierna derecha. La estadounidense Venus Williams, asimismo, devolvió su invitación después de sufrir una lesión durante un entrenamiento en Auckland.

Los mejores tiros de Osaka en el Australian Open 2021