Naomi Osaka y otro duro impacto en el US Open: “Me tomaré un descanso del tenis”

La japonesa Naomi Osaka quedó eliminada del US Open y aseguró que se tomará "un descanso" del tenis
La japonesa Naomi Osaka quedó eliminada del US Open y aseguró que se tomará "un descanso" del tenis

La japonesa Naomi Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam, declaró que se tomará un descanso indefinido del tenis después de su sorprendente derrota en la tercera ronda del US Open. ”Sinceramente, no sé cuándo voy a jugar mi próximo partido de tenis”, dijo entre lágrimas Osaka en la conferencia de prensa posterior a su derrota ante la canadiense Leylah Fernandez, de apenas 18 años.

”Creo que voy a tomarme un descanso del juego durante un tiempo”, avanzó la estrella japonesa, que defendía el título en el Grand Slam de Nueva York. En junio, al retirarse antes de la segunda ronda de Roland Garros, Osaka reveló que había sufrido varios episodios de depresión y ansiedad durante su carrera.

“Cuando gano no me siento feliz. Me siento más bien como aliviada. Y cuando pierdo me siento muy triste’', reconoció la japonesa tras la derrota por 5-7, 7-6 (2) y 6-4 ante Leylah Fernández, una adolescente canadiense de 18 años que ocupa el puesto 73 del escalafón mundial y nunca había avanzado tan lejos en un torneo de Grand Slam. ”No creo que esto sea normal’', añadió Osaka respecto de las sensaciones que le provoca el tenis.

La conferencia de Osaka fue muy emotiva, a tal punto que el moderador le ofreció terminarla antes de lo previsto. Pero la jugadora pidió hablar: “Básicamente, me siento como si hubiera llegado a un momento en que trato de definir qué quiero hacer. Y sinceramente no sé dónde voy a jugar mi próximo partido de tenis”.

Sin dudas, no es el mejor momento para Osaka. El problema ya se había puesto sobre la mesa en Roland Garros, cuando se negó a enfrentar a los periodistas al comentar que el formato de preguntas y respuestas era demasiado intrusivo, especialmente después de las derrotas, y dijo que se abstendría de hablar en París. Después de ganar en la primera ronda, respondió un par de preguntas en la cancha, y tras recibir una multa de 15.000 dólares parte de la organización por no presentarse ante los periodistas, decidió abandonar el torneo antes de su cotejo por la segunda rueda.

La japonesa Naomi Osaka reacciona durante su partido de tercera ronda de singles femeninos del torneo Abierto de Tenis de EE. UU. 2021 contra la canadiense Leylah Fernandez
Agencia AFP


Naomi Osaka quedó eliminada del US Open ante la canadiense Leylah Fernandez, de apenas 18 años (Agencia AFP/)

Osaka luego se dio de baja de Wimbledon, al señalar que necesitaba tiempo para trabajar en su salud mental por el alto nivel de estrés que sufría. Sí aceptó participar de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde tuvo el honor de encender el pebetero. Pero no le fue bien en el torneo olímpico en el que partía como una de las favoritas, ya que perdió en la tercera etapa con la checa Marketa Vondrousova y viajó a los Estados Unidos.

Ya en Cincinnati, no pudo evitar el llanto en una rueda de prensa, cuando Paul Daugherty, periodista del Cincinnati Enquirer, le preguntó cómo equilibraba los beneficios de su perfil mediático con la ausencia de diálogo con los periodistas. La tenista respondió sin problemas, pero unos instantes después, Osaka agachó su cabeza y comenzó a llorar debajo de la visera que cubría su rostro: allí intervino un moderador de la WTA para anunciar una pausa en la rueda de prensa. De todos modos, Osaka regresó pronto para completar la conferencia.

La japonesa Naomi Osaka reacciona durante su partido de tercera ronda de singles femeninos del torneo Abierto de Tenis de EE. UU. 2021 contra la canadiense Leylah Fernandez
Agencia AFP


“Pienso que voy a tomarme una pausa, dejando de jugar por un tiempo”, dijo Naomi Osaka (Agencia AFP/)

Anoche, en Nueva York, en llanto, Osaka trató de cubrirse los ojos con la visera. Luego se disculpó y se dio palmadas en las mejillas. ”Sí”, añadió. “Pienso que voy a tomarme una pausa, dejando de jugar por un tiempo”.

La japonesa acumula cuatro trofeos de Grand Slam, incluido el del US Open de 2018, cuando venció a la estrella local Serena Williams en una final caótica. También fue campeona en Nueva York el año pasado. Sus otras coronas de las grandes citas corresponden al Abierto de Australia. Sin embargo, ahora, el sentimiento y el deseo de Osaka es otro: “Averiguar lo que quiero hacer”.