Aleix Espargaró celebra la renovación por Aprilia con el mejor tiempo

Scarperia (Italia), 27 may (EFE).- El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) celebró la renovación por el fabricante de Noale para las dos próximas temporadas con el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello.

Espargaró rodó en 1:45891 para doblegar al italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), que hasta ese momento estaba siendo el más rápido de la segunda tanda y de la jornada en general.

Al contrario de lo que sucediese en Moto3, en la categoría reina de MotoGP hubo una serie de pilotos que tardaron apenas unos minutos en bajar sus mejores tiempos, como fue el caso del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), que se puso líder casi a las primeras de cambio al rodar casi tres décimas de segundo más rápido que el registro que había logrado por la mañana el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V).

La notable mejoría de muchos pilotos sólo podía suponer que muchos pilotos no trabajaron por la mañana en la vuelta rápida al circuito, algo que sí hicieron en esta segunda tanda, con el claro objetivo de intentar lograr una buena clasificación de entrenamientos para evitar la primera clasificación.

Además de Johann Zarco, quien poco después se fue por los suelos en la curva cuatro, consiguieron rebajar su tiempo muy rápido Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), Alex Rins (Suzuki GSX RR) o Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Si bien los nombres propios que más destacaron en esos minutos iniciales fueron los de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que por la mañana había sido decimonoveno y pasó a la séptima plaza, justo por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que por la mañana fue undécimo.

Sólo a Nakagami y el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), se les resistió el registro matinal, como al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) o el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

La caída que sufrió Johann Zarco provocó la aparición de la primera bandera roja del fin de semana italiano para que las asistencias del circuito pudiesen limpiar de grava la curva en la que se fue al suelo y que dejó muy sucia toda la zona de paso de los pilotos.

Reanudada la sesión con poco más de quince minutos por delante, Zarco se mantenía en la primera plaza, con Bagnaia a poco más de una décima y media de segundo y con Nakagami tercero, sin poder acercarse a su mejor marca personal del fin de semana italiano.

Alex Rins (Suzuki GSX RR) fue el siguiente protagonista, negativo, al irse por los suelos en la curva dos, pero intentó regresar corriendo y cuanto antes a su taller para finalizar la sesión con la segunda moto. Era quinto.

Con el último cambio de rueda comenzó la guerra de estrategias, con muchos pilotos y equipo buscando la mejor referencia para regresar a pista y conseguir el objetivo de estar en la segunda clasificación directa.

La primera referencia buena en esos instantes finales la marcaron, precisamente, los pilotos oficiales de Ducati, el italiano "Pecco" Bagnaia y el australiano Miller, quienes con 1:45.940 y 1:46.313, se pusieron al frente de la clasificación, aunque a ambos los superó el español Aleix Espargaró al rodar en 1:45.891.

El piloto de Aprilia demostró que el prototipo de Noale funciona a las "mil maravillas" en cualquier tipo de circuito y que además es rápida, pues se la cronometró en la larga recta de Mugello a 352,9 km/h., la quinta velocida más rápida en Italia, por detrás de las Suzuki de Rins y Mir, la KTM del surafricano Brad Binder y la Ducati de Zarco, quien nuevamente se fue al suelo, esta vez en la curva doce, aunque pudo abandonar la pista por su propio pie.

Al final nadie pudo con el registro de Aleix Espargaró, por delante de Bagnaia, Miller, Zarco, el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), Enea Bastianini, Brad Binder, Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), Fabio Quartararo y Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), que son los que por ahora tienen garantizada una plaza en la segunda clasificación, quedándose fuera por poco Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), entre otros.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE