Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nairo Quintana, descalificado del Tour de Francia por uso de sustancia prohibida

17 ago (Reuters) -El pedalista colombiano Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia tras infringir la prohibición de consumir tramadol durante la competición, informó el miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El corredor del equipo Arkea-Samsic terminó sexto en la clasificación general en el Tour del mes pasado, pero el análisis de dos muestras de sangre seca reveló la presencia de tramadol y sus dos principales metabolitos.

"De acuerdo con el Reglamento Médico de la UCI, el corredor queda descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en los próximos 10 días", dijo la UCI en un comunicado.

"Como se trata de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por lo tanto puede participar en las competiciones", agregó la comunicación.

El uso de tramadol es una infracción solo bajo el Reglamento Médico de la UCI debido a los efectos secundarios de la sustancia que incluyen mareos, somnolencia y pérdida de atención, y no constituye una infracción de las normas antidopaje.

El ciclista colombiano, ganador del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016, negó haber utilizado tramadol, un fármaco derivado de opioides que tiene actividad analgésica potente y es usado para dolores severos.

"Hoy me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera", dijo el deportista colombiano de 32 años en un comunicado.

Quintana, quien ocupó el segundo lugar en el Tour de Francia en el 2013 y el 2015, anunció que con sus abogados iniciará un proceso de defensa.

El ciclista dijo que, pese a la sanción de la UCI, competirá en la Vuelta a España que comienza el próximo viernes.

"Quiero ratificar que estaré en la Vuelta a España, montado sobre mi bicicleta dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores", concluyó Quintana.

(Reporte de Rohith Nair en Bengaluru. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá.Editado en español por Javier López de Lérida)