Nagelsmann: "El Bayern sabía lo que yo representaba y también me fichó por mi filosofía"

Roland Krivec/DeFodi Images via Getty Images

El entrenador de Bayern Munich, Julian Nagelsmann, le brindó una entrevista a la UEFA donde habló sobre su carrera, su filosofía de juego y la posibilidad de que tenga éxito en el club más importante de la Bundesliga.

"El FC Bayern es el mayor club alemán. Toda oportunidad en la vida tiene una fecha de caducidad. No tienes infinitas posibilidades de aceptar una oferta de trabajo así. Fue un gran paso, por supuesto. Pero aún así, mi corazón reaccionó primero, y naturalmente lo hizo de forma eufórica. Mi cabeza intentó dar a todo el asunto la objetividad necesaria. Pero es muy, muy extraño tener la opción de entrenar al club más grande de tu país", declaró el técnico.

Y agregó: "Estoy muy contento por ello. Como entrenador, siempre me veo en la obligación profesional de ofrecer el máximo rendimiento, y como un auténtico hincha, también intento ofrecer buenos partidos a los aficionados que están en el estadio".

Cuando le preguntaron por su filosofía de juego, Nagelsmann respondió: "Como jugador, tienes diferentes entrenadores y cada uno ofrece su propio tipo de entrenamiento. Te llevas estas influencias contigo. Pero, en general, es importante desarrollar una filosofía propia. Tienes que trabajar para crear tus propias ideas y establecer tus propias reglas".

"Al final de mi etapa como jugador, me lesioné mucho y tuve mucho tiempo para pensar en cómo haría ciertas cosas como entrenador. Cuando me convertí en entrenador, trabajé mi filosofía semana a semana. El marco básico está establecido desde mi primer año como entrenador sub-19. Lo principal es 'controlar el juego ganando el balón a un ritmo alto y cambiando el ritmo en la posesión'", añadió.

Luego le consultaron si creía posible aplicar su filosofía en el Bayern, y explicó: "Los jugadores tienen que conocer tu filosofía al principio, pero tú también tienes que conocer a los jugadores. En general, estoy convencido de que un club sólo debería traer a un entrenador si la filosofía ya está consensuada de antemano".

"No tiene sentido fichar a un entrenador que tendría que cambiar completamente su filosofía. Entonces nunca estará satisfecho y no podrá entrenar con la misma autenticidad ni transmitir la filosofía del juego. El Bayern sabía lo que yo representaba y también me fichó por mi filosofía. Así que pude seguir por el camino que llevaba antes", completó.

Y concluyó: "El objetivo es aspirar a la perfección, pero nunca lo conseguirás. Si estás completamente familiarizado con un orden básico, lo haces todo bien, entonces puedes ensayar un nuevo orden básico e intentar solidificar los procedimientos para que vuelvan a ser casi perfectos. Siempre hay matices, novedades y cosas que mejorar. Me parecería bastante frustrante que ya no se pudiera optimizar nada. Entonces el trabajo sería menos divertido. Los retos son importantes en la vida, para crecer a partir de ellos".

Bayern Munich, líder de la Bundesliga con cuatro puntos de ventaja sobre Friburgo, volverá a la acción tras el receso por la Copa del Mundo de Catar 2022 el próximo 20 de enero cuando visite a Leipzig.

Foto: Getty Images