Nadia Podoroska, campeona en Cali: un título muy esperado y valioso para el tenis femenino argentino

La felicidad de Nadia Podoroska, vencedora en Cali; a los 25 años, ganó su primer WTA
La felicidad de Nadia Podoroska, vencedora en Cali; a los 25 años, ganó su primer WTA - Créditos: @@MatchTenis

El Club Campestre de Cali fue escenario, este domingo, de una jornada singular para el tenis femenino argentino. Nadia Podoroska se dio el gusto de ganar su primer título en el nivel WTA, al imponerse en la Copa Oster, torneo de la serie 125 del circuito mayor femenino. Para firmar el trofeo más importante de su carrera, en la definición debió superar a una compatriota: Paula Ormaechea. Fue por 6-4 y 6-2 para la chica de Rosario sobre la de Sunchales, y festejo celeste y blanco, que hasta incluyó un detalle poco habitual: por los altoparlantes se escuchó el himno nacional argentino, para emoción de las dos jugadoras de nuestro país.

La final entre Podoroska y Ormaechea formó parte de otro hito: no había una definición de la WTA entre dos argentinas desde diciembre de 1989, cuando Federica Haumüller, por entonces una juvenil con mucha proyección, le ganó a Patricia Tarabini en Guarujá. Y también se trató el primer festejo de WTA tras doce años de espera, desde la consagración de Gisela Dulko en el torneo de Acapulco, en febrero de 2011.

En una definición intensa, Podoroska se movió mejor, manejó el desarrollo con más tranquilidad, defendió mejor (consiguió ganar casi el 70% de los puntos con el segundo servicio, contra apenas 37,5 de Ormaechea), y sentenció el duelo en el segundo match-point, con una derecha que se le fue larga a su rival. La rosarina encontró confianza en su juego al superar en su debut en el torneo a la húngara Reka Luka Jani (111), máxima favorita. Luego eliminó sucesivamente a la francesa Carole Monet (225), la mexicana Fernanda Contreras Gómez (183) y la colombiana Emiliana Arango (350) en la ruta hacia la definición.

Nadia Podoroska y Paula Ormaechea, en la ceremonia de entrega de premios
Nadia Podoroska y Paula Ormaechea, en la ceremonia de entrega de premios - Créditos: @@MatchTenis

La conquista de Cali le representará a Podoroska un importante ascenso en el ranking. La rosarina empezó la semana en el puesto 156° de la clasificación mundial de la WTA, pero los 150 puntos como campeona le permitirán escalar 42 lugares, hasta el 114°. Claramente está aún lejos del 36° que ocupó en julio de 2021, pero vale remarcar que luego estuvo casi once meses sin jugar por una lesión en la cadera que la hizo retroceder mucho y la obligó casi a empezar de nuevo. Con este ascenso, Podoroska quedó cerca de conseguir la clasificación directa a Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, que la tuvo como semifinalista en la temporada 2020.

Nadia Podoroska, ganadora de la Copa Oster en Colombia
Nadia Podoroska, ganadora de la Copa Oster en Colombia - Créditos: @@CopaOster

Hasta aquí, Podoroska tenía en su palmarés un título de dobles de WTA (en Bogotá 2017, con la brasileña Beatriz Hadad Maia como compañera) y 14 trofeos en el nivel ITF, similar a los Challengers del tour masculino; el más importante había sido en Saint-Malo, en Francia, en septiembre de 2020. Este año, había empezado la gira con un par de derrotas en la United Cup y había alcanzado la segunda rueda en el Australian Open.

Tras la consagración, Podoroska le dedicó cálidas palabras a Ormaechea: “Te felicito por llegar de nuevo a una final. Sé que han sido duros estos años para vos, y me alegra verte de nuevo en este nivel”. La rosarina está radicada en España desde hace mucho tiempo, y recientemente dejó su residencia en Alicante, donde se entrenaba en la academia de Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi. Desde fines del año pasado es entrenada en Barcelona por Karim Perona. La rosarina continuará su gira en torneos de la serie ITF esta semana en México e Irapueta, y luego disputará los WTA de Mérida y Monterrey, con la mira en tratar de ingresar en el Top 100 del tour femenino.

Nadia Podoroska celebró su primer conquista en el WTA Tour
Nadia Podoroska celebró su primer conquista en el WTA Tour - Créditos: @AAT

Podoroska, además, se convirtió en la séptima tenista argentina en la historia en sumar un título de la WTA. En este rango, el primer lugar es para la mejor jugadora que tuvo nuestro país en el mundo de las raquetas, Gabriela Sabatini, con 27 coronas; más atrás están Paola Suárez (4) y Gisela Dulko (4), Mercedes Paz (3), Federica Haumüller y Mariana Díaz Oliva, ambas con un título. Las argentinas totalizan 41 títulos en el tour profesional femenino.

La final en Cali también supuso un buen rédito para Ormaechea. La jugadora de Sunchales volvió a una final de WTA después de diez años, tras aquella definición que perdió en febrero de 2013 en Bogotá contra la serbia Jelena Jankovic, y los 100 puntos que sumó la ayudarán a subir 50 posiciones, del 206° al 156° del ranking.