De Nadal a Del Potro: las reacciones al anuncio de retiro de Roger Federer

Roger Federer
Roger Federer - Créditos: @Andy Wong

Luego de que Roger Federer le pusiera fecha a su retiro del tenis -lo que ocurrirá en la Laver Cup, a disputarse del 23 al 25 de septiembre en Londres-, varios de sus colegas salieron a expresarse vía redes. Desde su rival histórico, el español Rafael Nadal, hasta Juan Martín del Potro, pasando por la nueva revelación del ATP, Carlos Alcaraz, el suizo fue saludado con mucho cariño por otras figuras del circuito profesional.

“Querido Roger, mi amigo y rival. Hubiese deseado que este día nunca llegase. Es un día triste para mí personalmente y para el deporte en todo el mundo. Fue un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de las pistas”, escribió Nadal en su cuenta de Twitter.

“Aún tenemos que compartir muchos momentos juntos en el futuro, aún quedan muchas cosas por hacer juntos, lo sabemos. Por ahora, te deseo toda la felicidad con tu mujer, Mirka, tus hijos, tu familia y disfruta de lo que venga. Nos vemos en Londres, en la Laver Cup”, finalizó el tenista mallorquín, uno de sus principales rivales a lo largo de su carrera.

En tanto, quien también se mostró conmovido por el anuncio del tenista suizo fue Juan Martín del Potro. “TE AMO Roger. Gracias por todo lo que has hecho por el tenis y por mí mismo. El tenis nunca será el mismo sin ti”, escribió el argentino, quien en 2009 impidió que Federer pudiera cosechar su sexto US Open consecutivo, luego de haberlo derrotado en cinco sets.

El retiro de Roger Federer: la Laver Cup, última oportunidad de ver en acción a una leyenda de las raquetas

“Hiciste del tenis un deporte único. Gracias por enseñarnos con tu ejemplo dentro y fuera de la cancha. Soy un agradecido por haber compartido tu carrera y haber podido jugar tantos partidos juntos. Gracias”, añadió Del Potro.

Otro saludo que no podía faltar era el del flamante número 1 del circuito, el español Carlos Alcaraz, quien publicó una foto junto a Federer con un afectuoso mensaje: “Roger fue uno de mis ídolos y una fuente de inspiración. Gracias por todo lo que has hecho por nuestro deporte. Aún quiero jugar contra ti. Te deseo mucha suerte en tu futuro”. Lo cierto es que Alcaraz nunca enfrentó al suizo.

Federer fue el primero que rompió el récord de títulos de Grand Slam de otro tenista, en 2009, cuando se quedó con su título 15°, con el cual superó a Pete Sampras. Aquella recordada final de Wimbledon fue contra Andy Roddick, quien también lo despidió mediante sus redes sociales. “Fue un honor compartir tiempo/experiencias en los terrenos más sagrados de nuestro deporte. No seas un extraño”, expresó el estadounidense en su cuenta de Twitter.

Federer es probablemente el mejor tenista de todos los tiempos, dueño de un talento inconmensurable y dominador del tour durante más de 15 años junto a otras dos leyendas, todavía activas, como Rafael Nadal y Novak Djokovic. Ganó 20 torneos de Grand Slam: 6 en Australia, uno en Roland Garros, 8 en Wimbledon (su torneo favorito) y 5 US Open. Números que no alcanzan a su vez para entender el legado de este tenista formidable, de una técnica incomparable.

“Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me ha dado últimamente ha sido muy claro. Tengo 41 años”, dijo Federer en sus redes sociales.