Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nadal y Berrettini, protagonistas de un hecho histórico: inédito entrenamiento en el court central de Wimbledon a cuatro días del inicio del torneo

Rafael Nadal y Matteo Berrettini hablan durante la práctica que tuvieron en la cancha central de Wimbledon, que comenzará el próximo lunes.
Rafael Nadal y Matteo Berrettini hablan durante la práctica que tuvieron en la cancha central de Wimbledon, que comenzará el próximo lunes. - Créditos: @Steven Paston

Wimbledon , el certamen de tenis más prestigioso del mundo, celebra el centenario de su emblemático court central. Además de distintos festejos que están programados durante el torneo (comenzará el lunes próximo), el major británico puso en marcha algunos cambios y uno de ellos rompe una de sus tradiciones más sagradas: permitirles a los jugadores que se entrenen en la cancha central, habitualmente reservadas sólo para los partidos oficiales con el propósito de preservar el césped. Este jueves, Rafael Nadal y Matteo Berrettini fueron los protagonistas de ese inédito ensayo.

El fenómeno Nadal: el día que se despertó la bestia

El español de 36 años, que esta temporada no dejó de acrecentar su leyenda (ganando los trofeos de Australia y Roland Garros, con los que llegó a los 22 títulos grandes, dos más que Roger Federer y Novak Djokovic), y el italiano de 26 (y finalista de Wimbledon 2021; cayó con Nole) pisaron el impecable césped del court central del All England durante aproximadamente 45 minutos. Pudieron concretar un set de entrenamiento en el que Berrettini se impuso por 6-4.

Rafael Nadal practicando con Matteo Berrettini en la cancha central de Wimbledon.
Rafael Nadal practicando con Matteo Berrettini en la cancha central de Wimbledon. - Créditos: @Steven Paston


Rafael Nadal practicando con Matteo Berrettini en la cancha central de Wimbledon. (Steven Paston/)

Berrettini se encumbra como uno de los máximos favoritos al título. El romano, número 11 del mundo, llega invicto sobre césped a Wimbledon después de ganar en forma consecutiva los títulos de Queen’s (en la final batió al serbio Filip Krajinovic) y Stuttgart (superó al escocés Andy Murray).

Nadal, asimismo, viene sumando horas de vuelo luego de haberse sometido a un tratamiento en su pie izquierdo pocas horas después de conquistar Roland Garros. El miércoles, Nadal venció por 6-2 y 6-3 al suizo Stanislas Wawrinka en un partido de preparación jugado en el Giorgio Armani Tennis de Hurlingham, en Londres. El set de práctica ante Berrettini fue posterior a un ensayo liviano que hizo en las canchas de entrenamiento del Aorangi Park junto con dos de sus entrenadores, Francis Roig y Marc López (el otro es Carlos Moya). El mallorquín y número 4 del ranking volverá a jugar este viernes en Hurlingham, aunque en esta oportunidad ante el canadiense Felix Auger-Aliassime.

El año pasado, el court central estuvo más resbaladizo que el resto de las canchas y en él hubo dos lesiones de severidad con posteriores retiros, como los del francés Adrian Mannarino (ante Federer) y de la estadounidense Serena Williams (este año vuelve a competir en el All England). Para intentar paliar esto, Wimbledon decidió que este año los tenistas pisen y se entrenen en la cancha central (y también en el court número 1), hasta ahora estadios reservadas solo para los mejores partidos.

El saludo entre Novak Djokovic y Rafael Nadal en Wimbledon.
El saludo entre Novak Djokovic y Rafael Nadal en Wimbledon. - Créditos: @Steven Paston


El saludo entre Novak Djokovic y Rafael Nadal en Wimbledon. (Steven Paston/)

Es más: todavía se recuerda la anécdota contada por el cordobés David Nalbandian, que llegó a la final de Wimbledon 2002 sin haber pisado el césped del estadio central. “Después de jugar seis partidos en Wimbledon nunca lo había hecho en la cancha central, me encontraba en la final y no había entrado nunca. Son esas cosas raras que pasan cuando uno no es cabeza de serie y la viene remando de atrás”, le contó Nalbandian a LA NACION, durante un reportaje en 2017.

David Nalbandian recibe su premio, tras caer ante Hewitt en la final de Wimbledon 2002
David Nalbandian con su premio, tras caer ante el australiano Hewitt en la final de Wimbledon 2002.


David Nalbandian con su premio, tras caer ante el australiano Hewitt en la final de Wimbledon 2002.

Gabriel Markus, por entonces entrenador del jugador nacido en Unquillo, habló con la organización y logró que les permitieran hacer la entrada en calor allí antes de medirse con el australiano Lleyton Hewitt, finalmente el campeón. “El court central de Wimbledon es el estadio más lindo en el que jugué”, aseveró Nalbandian, en la misma entrevista.