Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nadadoras deben cobrar este mes

Arturo Sanguino

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- La Selección Mexicana de natación artística, a principios de mayo, decidió actuar legalmente tras el retiro de becas económicas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya que es una decisión que no tiene justificación ante la ley.

Asesoradas por el abogado Luis Jiménez, las nadadoras presentaron un amparo en contra de la determinación que hizo la Conade al suspender las becas y, anteayer, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, concedió una suspensión provisional.

"Regresando de Egipto, un juez solicitó que se presentaran para ratificar la firma [el viernes] y ya fuimos notificados de que un juez nos otorgó una suspensión provisional, para el efecto de que las atletas sigan recibiendo las becas y beneficios que tenían antes de la violación de este derecho", explicó el abogado, en exclusiva a EL UNIVERSAL Deportes.

Jiménez detalló que la Conade tendrá que devolver las becas, porque "no he encontrado una justificación que le permita privar a las atletas de un derecho que se ganaron en los eventos en los que participaron en 2022".

Agregó que, en la demanda, presentaron en el juzgado "los depósitos de las becas y nunca hubo una justificación fundada del porqué de la cancelación".

El abogado remarcó que el organismo tendrá que hacerles el depósito a partir de junio y la cifra será lo correspondiente al resultado de cada atleta, por lo que va de siete mil a 21 mil pesos, pero sí existe la posibilidad de que posteriormente reciban la cantidad total de los primeros cinco meses de 2023; todo depende de la resolución final.

"El juez está ordenando que se les sigan pagando las becas a partir de este mes. Si resultáramos beneficiados con una sentencia al final del procedimiento, entonces sí sería el pago retroactivo", compartió Jiménez.

MLB al día

Ryan Noda, primera base de los Athletics, fue la gran figura del encuentro al conectar un cuadrangular y remolcar dos.

Soberbia tarde de Juan Soto, jardinero izquierdo dominicano de los Padres, con cinco hits y cuatro carreras impulsadas.